Hermosillo

Efrén Mayorga

De Nuño a Echeverría: lealtad, respeto y admiración.

17 de enero de 2018.

LIC. LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
Ex presidente de la República

Muy respetado Señor Licenciado:

Hoy, 17 de enero cumple usted 96 años, motivo por el cual hago propicia esta fecha para hacer un balance de mis lecciones aprendidas a lo largo de mi vida, en el tiempo y el espacio acompañándolo como su alumno de primera fila, que desde que lo conocí lo admire por su profundo amor a México, su fe inquebrantable en la grandeza de mi patria, un país digno, fuerte, poderoso, admirado y respetado por la comunidad internacional.

Gracias Señor:

Por permitirme ser testigo de la historia, muy especialmente de actos de gran trascendencia para la vida de la República, como fue el decreto sobre la Zona Económica Exclusiva aquel 6 de noviembre de 1975 que duplico la soberanía nacional, legando a la República una soberanía de más de 5 millones 114 mil kilómetros cuadrados.

Gracias por permitirme escuchar emocionado la creación del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadora (INFONAVIT), la creación del FONACOT, así como aquel acto de gran trascendencia internacional de impulsar junto con las Naciones Unidas la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Siempre he admirado su pasión creadora al fundar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), el Festival Nacional Cervantino, la creación de nuevas universidades que abrirían cause a la juventud estudiosa como la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de Bachilleres, la Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea, la Universidad Autónoma de Chapingo, de Tlaxcala y de Chiapas.

Recuerdo como impulso usted un programa portentoso de nuevos institutos y universidades tecnológicas, observe su celo por el impulso del federalismo, cuando envío usted sendas iniciativas al Congreso de la Unión para que se constituyeran en estados libres y soberanos los dos últimos territorios de la geografía nacional: Quinta Roo y Baja California Sur.

No le mereció, ningún olvido ni descuido, el impulso a proyectos de desarrollo turístico como Can Cun, Ixtapa, Bahía de Banderas y otros más.

No puedo pasar por alto la enorme distinción que usted me dispenso al acompañarlo en sus misiones diplomáticas en la UNESCO (Paris), la Embajada de Australia, Nueva Zelanda y las Islas Fidji. Fue una experiencia enriquecedora que me condujo por los caminos de aquel proyecto del Nuevo Orden Económico Internacional, trazado en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Las misiones que usted me encomendó, ya como Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, me condujeron por los caminos de organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, el ECOSOC, y muy especialmente la vinculación con el surgimiento de una nueva potencia emergente como la República Popular de China, país que usted impulso para su ingreso a la ONU, propiciando el establecimiento de la relaciones diplomáticas, país al cual he realizado más de 15 viajes.

El espacio de esta misiva no me alcanza, para expresar a usted hoy mi gratitud profunda, entendida esta como la memoria de mi corazón que a casi 50 años de servirlo mis sentimientos y pensamientos no han cambiado, son los mismos: lealtad, respeto y admiración.

Así de fácil
Así de sencillo.

Lic. Jorge Nuño Jiménez

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído