Hermosillo

Efrén Mayorga

«México está en paz, la elección fue un éxito», afirma Lorenzo Córdova

+ TLCAN, aeropuerto y energía en cita Peña-AMLO
+ Peña Nieto y López se reúnen en Palacio Nacional

El consejero presidente del INE señaló que el comportamiento de los actores políticos es «digno de reconocerse»; asegura que tras la jornada electoral «México es una nación democrática».

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que horas después de concluida la jornada electoral el país está en paz y esa es la mejor prueba de que el organismo hizo bien su trabajo y el sistema electoral funcionó bien.

“Veo el país en paz, es una jornada exitosa”, dijo, y “el comportamiento de los actores políticos es también digno de conocerse”, celebró.

El próximo domingo, al concluir los cómputos distritales, dijo, buscará comunicarse con los 4 abanderados presidenciales en contienda, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“Me comunicaré con todos los candidatos a la Presidencia para reconocerles la altitud de iras, el compromiso democrático que han demostrado y por supuesto, de confirmarse de manera definitiva, como se va a confirmar porque siempre ha sido así, los resultados preliminares, para felicitarnos todos”.

TLCAN, aeropuerto y energía en cita Peña-AMLO.

Ciudad de México. Después de una hora y media de reunirse a solas con el presidente Enrique Peña Nieto, en su despacho de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador calificó el encuentro de cordial y de amistoso, donde se abordaron los temas de la transición, y de forma destacada lo relativo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la reforma energética.

Asimismo dijo ambos abordaron el tema del presupuesto que aplicará el nuevo gobierno y donde –insistió– ya vendrán los programas sociales que propuso en campaña como el aumento a la pensión para adultos mayores y el apoyo a jóvenes, así como la reducción salarial para el puesto de presidente y los principales cargos del gobierno federal.

López Obrador resaltó que acordó con el presidente Peña Nieto que la etapa de transición será una vez que sea declarado presidente electo.

También dijo tener constancia de que el presidente Peña fue respetuoso del proceso electoral, lo cual le agradeció en esta primera reunión.

“El presidente tuvo una actitud abierta de cooperación, en todos los temas”. Inclusive mencionó que Peña Nieto le ofreció seguridad personal, “no la protección con el Estado Mayor Presidencial, sino con cualquier organismo o corporación”.

López Obrador dijo que lo pensará, pero que por lo pronto se mantiene como está ahora, sin escoltas, porque la gente y los medios de comunicación, sostuvo, me cuidan. “Nada más que no me apachurren”.

Sin embargo López Obrador insistió en que donde no ha modificado su planteamiento es en el sentido de que el Estado Mayor Presidencial se reincorpore a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, de acuerdo a la procedencia de sus elementos.

También anunció que su equipo se integrará al del gobierno actual que ha llevado el proceso de renegociación del TLC y “podamos nosotros con técnicos especialistas, acompañar este proceso. Dese luego, siempre respaldando al gobierno actual, hasta el final vamos a ser respetuosos”.

Afirmó que tiene información “que no lo han hecho mal, me refiero al secretario de Relaciones Exteriores y de Economía.

Informó que con Donald Trump acordó que visitará a México en próximo días el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Dijo además que aceptó participar en su condición de ganador de los comicios como invitado a la cumbre de los países de la Alianza del Pacífico –México, Chile, Perú y Colombia– a celebrarse el próximo 24 de este mes en Puerto Vallarta. A esa misma reunión y en tal condición vendría también el futuro presidente de Colombia, Iván Duque.

Indicó que hoy comenzará a enviar invitaciones a líderes religiosos, organismos multilaterales para trabajar en el proceso de paz que requiere el país, al cual invitará además al Papa Francisco.

López Obrador anunció que mañana sostiene una reunión con empresarios y aseguró que estará informando puntualmente, porque “la agenda será más pública”, y cada decisión que tome será transparente. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/03/me-reunire-manana-martes-con-empresarios-amlo-877.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído