Hermosillo

Efrén Mayorga

Acusa Muñoz Ledo a Ebrard de invadir facultades.

+ Reprocha Muñoz Ledo doble discurso
+ Muñoz Ledo presentó una propuesta de reforma constitucional para fortalecer al País en materia de migración.
+ Salimos con la dignidad intacta.- Ebrard

“La Guardia Nacional, se ha establecido como un muro en la frontera sur de México. Y fue creada para combatir delincuentes, no inmigrantes»

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo reclamó que el Canciller Marcelo Ebrard está invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación en tema migratorio.

En la sesión de la Comisión Permanente, durante el debate de un punto de acuerdo que pide al Gobierno adoptar medidas que protejan al País en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el legislador se confrontó con Dolores Padierna.

La diputada aseguró que México no aplicará una política coercitiva contra los migrantes, sino de control porque han cruzado más de 100 mil personas en el último mes hacia territorio nacional.

Padierna defendió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador actuó con cautela y responsabilidad en las negociaciones con Estados Unidos para evitar mayores consecuencias a la economía mexicana.

«Gobernación ha sido privada ilegalmente de sus funciones. Está violando el artículo 27, fracción 33, de la Ley Orgánica (de la Administración Pública Federal), compruébelo usted (le dijo a Padierna): formular y dirigir, competencia de Gobernación, la política migratoria, así como vigilar las fronteras del País y los puntos de entrada del mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad», contestó Muñoz Ledo.

«De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al Comisariado de Migración, a las 5 de la tarde».

El diputado acusó una violación a la ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos.

Del mismo modo, expresó que México ahora está amenazado con convertirse en un «País enjaulado».

«Para mí el problema más grave que enfrentamos es la pérdida de soberanía, nos quieren convertir en un País enjaulado, si queda la condición de Tercer País Seguro, los que entren aquí ya no pueden salir, es la parálisis», señaló.

También se confrontó con Padierna por la Guardia Nacional.

«Ayer salieron los agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro. ¡Así es, la Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes! Así es y se lo pruebo. Llegaron anoche», manifestó.

«No es cierto», respondió Padierna desde su lugar, negando con el dedo índice.

«Sé lo que estoy diciendo. La Guardia Nacional está ahorita de muro mexicano en este momento en Chiapas, infórmese», le reiteró Muñoz Ledo.

Su discurso provocó el aplauso de la Oposición y que los legisladores de Morena se quedan pasmados.

Tras concluir su intervención, el diputado presentó una iniciativa que reforma el artículo 11 de la Constitución en materia de migración.

«Toda persona, artículo 11, tiene el derecho humano a migrar entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente; transitar por su territorio y mudar de residencia independientemente de su condición migratoria. Todas las autoridades atenderán el cumplimiento de ese derecho, en los términos del Artículo 1 de esta Constitución. Porque es derecho de gentes», cita la propuesta.

«El Estado mexicano no criminalizará la migración; la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Las autoridades velarán porque nuestros compatriotas en el extranjero ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional y promoverán sus vínculos con la nación, la atención de los países en tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares».

Asimismo, plantea que toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los tratados internacionales.

«Si damos curso a una reforma de este calado, estaremos haciendo la mejor defensa del interés nacional. Son los congresos los que impiden los convenios lesivos para sus países», expuso el Presidente de la Cámara baja. Con información de la nota publicada por Claudia Salazar
Cd. de México (12 junio 2019). Hora de publicación: 14:56 hrs www.reforma.com

+Reprocha Muñoz Ledo doble discurso

Pactan Guardia en frontera sur y asilo en México
En el acto de unidad convocado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó el doble discurso del Gobierno sobre el problema migratorio ante la Administración de EU.

«Lo que es, en mi criterio, inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas y, por el otro lado, sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a EU», dijo.

El Presidente aseguró, por su parte, que su Gobierno cumplirá todos los compromisos establecidos con Estados Unidos, entre ellos, reforzar la frontera con Centroamérica para evitar que se aplique el arancel a productos mexicanos.

El Canciller Marcelo Ebrard, encargado de las negociaciones, sostuvo que, si bien México no logró todas las propuestas que se pusieron sobre la mesa, salió con la dignidad intacta. REFORMA / Staff. Tijuana, México (09 junio 2019). www.reforma.com

+ Salimos con la dignidad intacta.- Ebrard

Cd. de México (08 junio 2019).- El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que en el acuerdo con Estados Unidos el Gobierno mexicano no ganó todo lo que anhelaba, pero al menos pudo parar la amenaza arancelaria de Donald Trump y salió con la dignidad intacta.

«No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas. Y, como le dije al Presidente: no hay tarifas, Presidente, y salimos con la dignidad intacta», expresó Ebrard.

Durante el acto en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con los Estados Unidos, en Tijuana, Baja California, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que, si se hubiesen aplicado las tarifas arancelarias, el T-MEC y los empleos de los mexicanos estarían en peligro.

«El primer impacto es que habría una importante caída en la inversión, habría una importante caída en el número de empleos. Estimamos que más de 900 mil personas se podrían haber quedado sin trabajo, porque en el momento en que se aplica una tarifa es más difícil exportar un producto y, en ese momento, viene una caída de la economía nacional, lo cual quiere decir pérdida de empleo, aumentos de precios, y lo más grave que las tarifas pudieran prácticamente hacer inviable el que tuviésemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos», agregó.

Por otro lado, durante su intervención, la representante de las comunidades indígenas del norte, Amalia Tello, afirmó que los pueblos indígenas respaldan al Presidente y extendió un mensaje de fraternidad a los pueblos indígenas de EU.

«Afrontamos las mismas necesidades con aquellos pueblos que son nuestros hermanos y que de un día para otro aparecieron separados por una franja fronteriza», dijo.

Tello comentó que en la cosmovisión indígenas las fronteras son sagradas, por lo que pidió que la línea divisoria sea vista con solidaridad.

En su turno, el Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, mencionó que al final la razón y los argumentos fueron los que convencieron a todos en el acuerdo con Estados Unidos.

Salazar aseveró que con el acuerdo se han aprendido dos lecciones: que los mexicanos unidos y trabajando en conjunto siempre ganan, además de que hay que ver siempre hacia adelante.

«Tenemos que aprender a ver hacia adelante, nadie nos va a hacer favores, nos lo vamos a ganar cada uno de nosotros, no esperemos nada de nadie más que de nuestro esfuerzo y dedicación», agregó.

Por su parte, el presidente de la Conago, el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, resaltó que Estados Unidos encontró a México inquebrantable, además que en negociaciones prevalecieron el diálogo, la inteligencia y la senstaez.

«Los mexicanos no aceptamos muros ni de concreto ni de aranceles, recordemos siempre las ideas y los valores son nuestras únicas armas, no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores», expresó.

«Nos guían los principios, la apertura, la integración y el respeto».

Además, anunció que los Gobernadores de México estrecharán relaciones con sus homólogos de Estados Unidos e hizo un llamado al sector cultural y a académicos a sumarse a contribuir a la asociación digna y sólida. Nota informativa de Zedryk Raziel. Cd. de México (08 junio 2019). Hora de publicación: 19:41 hrs www.reforma.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído