Hermosillo

Efrén Mayorga

Dañó el ecosistema de Mar de Cortez derrame tóxico.

+ Grupo México derramó al mar 3 mil litros de ácido sulfúrico, segundo derrame del año

+ Información de última hora: Hoy entregarán reporte sobre derrame tóxico en Guaymas: AMLO

Dañó el ecosistema el derrame tóxico de Grupo México: experta. Guaymas, Son. Los 3 mil litros de ácido sulfúrico que la minera propiedad de Grupo México derramó desde la Terminal Marítima de Guaymas dejaron afectaciones al ecosistema, afirmó Reina Castro Longoria, especialista de la Universidad de Sonora y senadora suplente. Además, dijo que por tratarse de una sustancia altamente dañina es imposible negar los daños que provocó a la flora y fauna del Mar de Cortés.

En tanto, habitantes del puerto de Guaymas han expuesto en redes sociales fotografías que evidencian mortandad de peces en la zona donde, el pasado martes, ocurrió el derrame tóxico.

La también investigadora en el derrame del Río Sonora dijo que evidentemente el ácido sulfúrico provocó un desequilibrio en el ecosistema marítimo de Guaymas, al menos en la zona de impacto directo afectó flora y fauna.

El impacto es innegable, muerte inmediata de todo lo que toque: flora, fauna y la columna de agua, todo en su área inmediata; además, a donde se llegue a esparcir, no es por alarmar, pero esto tiene efectos en cascada, se rompe el equilibrio ecológico en esa área, porque el ácido sulfúrico es una sustancia altamente corrosiva, explicó Castro Longoria.

Aunque la trasnacional de Germán Larrea afirma que el derrame en el Mar de Cortés no generó daños, la especialista recalcó que un solo litro de ácido contamina el ecosistema, y recordó cómo el imperio de Germán Larrea sigue adelante a pesar de los ecocidios que ha cometido en Sonora.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo en Sonora, Jaqueline García Hernández, aseguró que el impacto fue menor debido a que el contaminante tóxico se diluyó ante la cantidad de agua del Mar de Cortés, derrame que, dijo, fue controlado en cuatro minutos.

En entrevista, García Hernández detalló que el PH del agua salada fue controlado y neutralizado, por lo que añadió que no habrá mortandad masiva de fauna como peces y aves que circulan por esta zona.

Fue un derrame que causó efectos en ese momento solamente, nosotros tomamos muestras para ver si hubo afectaciones al momento de caer el ácido, murieron 10 peces; seguiremos monitoreando el lugar del derrame, sostuvo.

Un día después del accidente, el consorcio minero informó en un comunicado que había ocurrido un derrame en los mares de Guaymas. Después de 48 horas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente confirmó el hecho y dio a la minera un plazo de cinco día para presentar su defensa.

Es el segundo derrame que Grupo México ocasiona en los cuerpos de agua del estado; el primero fue en el río Sonora en agosto de 2014. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/07/13/dano-el-ecosistema-el-derrame-toxico-de-grupo-mexico-experta-706.html

++ Grupo México derramó al mar 3 mil litros de ácido sulfúrico. Segundo derrame del año
Dos meses después de un derrame de líquidos con residuos mineros en Zacatecas, Grupo México reportó un accidente que ocasionó el vertimiento de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

Una fuga en un tanque de la minera Metalúrgica de Cobre, propiedad de Grupo México, en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, provocó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico a las aguas del Mar de Cortés.

Este hecho se registra cinco años después de un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora, derivado de una fuga en las instalaciones de la minera Buenavista del Cobre, también propiedad de Grupo México.

A través de un comunicado, Grupo México informó que el accidente se registró alrededor de las 15:00 horas del miércoles, cuando una falla en la válvula de un tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque de la Terminal Marítima de Guaymas, presentó un fallo que resultó en la liberación de ácido.

Grupo México
@GMexico_oficial
En la Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3. Se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente.

160
10:29 PM – Jul 9, 2019
531 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
“Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”, indica el comunicado firmado por Carlos Lozada Almada.

La empresa informó que ya están trabajando para neutralizar la solución, y que han sostenido comunicación con las autoridades ambientales para implementar las medidas necesarias para atender integralmente.

Un video captado por el usuario de Twitter @1Agustn muestra cómo el ácido sulfúrico llegó directamente al Mar de Cortés.

Agustín Rodríguez L.
@1Agustn
Me dicen que este “vapor” en el puerto de Guaymas ⁦@APIGUAYMAS⁩ es en realidad una fuga de ácido sulfúrico en un ducto de la terminal especializada de Mexicana de Cobre. A ver qué oficializa la operadora portuaria de la SCT.
4:56 PM – Jul 9, 2019
84 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
El hecho también se da dos meses después del vertimiento de 20 mil litros de agua con sedimentos de una mina propiedad de Grupo México en un río de San Martín, Zacatecas.

A través de un comunicado con fecha 11 de mayo, la empresa Industrial Minera México informó que los residuos no son considerados peligrosos, pero que recorrieron 200 metros sobre un arroyo fuera de su propiedad.

A través del documento, Grupo México dijo tener un “compromiso de continuar fortaleciendo las medidas de seguridad y control ambiental” en sus operaciones. Redacción / LPjulio 11, 2019 8:51 am https://aristeguinoticias.com/1107/mexico/grupo-mexico-derramo-al-mar-3-mil-litros-de-acido-sulfurico-segundo-derrame-del-ano/

 

Hoy entregarán reporte sobre derrame tóxico en Guaymas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera el reporte de las autoridades ambientales sobre el derrame de Grupo México por 3 mil litros de ácido sulfúrico en Guaymas, Sonora, que “no habrá influyentismos” y que se “va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole”.

El jefe del Ejecutivo se comprometió también a revisar el estatus del derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México en el Río Sonora y establecer la relación que guarda con el nuevo derrame.

Hoy voy a tener el informe de la Secretaría de Medio Ambiente y sí intervino la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) para cuantificar daños y tomar las decisiones de conformidad con la ley. Lo que puedo adelantar es que no hay influyentismo y se va aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole”, contestó a una pregunta de Grupo Healy.

López Obrador aseguró que ya no es como ocurría en el pasado: “Que el gobierno estaba al servicio de los influyentes”.

Más sobre este tema

Tras derrame de ácido sulfúrico, mueren animales en playas de Guaymas

MÉXICO

Tras derrame de ácido sulfúrico, mueren animales en playas de Guaymas

“Si se cometen daños, se tiene que reparar daños y se tiene que castigar a los responsables…¿Se acuerdan cómo era antes? Ya no es así, ahora se va a respetar la ley lo que he venido diciendo, el estado de derecho…no estado faccioso al servicio de un grupo”, afirmó.

Y prosiguió: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie; vamos a esperar el reporte y en función de eso vamos a ver”.

El mandatario se comprometió a que se revisará el estatus legal de derrame del 6 de agosto de 2014 en el Río Sonora, próximo a cumplir el quinto aniversario.

 

“Vamos a ver cómo está la parte legal, cómo está el juicio anterior, si se avanzó, si se dio carpetazo, si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame, este nuevo daño; es decir, que se va a resolver en el marco de la ley, porque tampoco podemos tomar ninguna medida al margen de la ley; eso sería autoritario. Lo que nosotros garantizamos es que nada esté por encima de la legalidad”, dijo.  https://www.elimparcial.com/mexico/Hoy-entregaran-reporte-sobre-derrame-toxico-en-Guaymas-AMLO-20190715-0025.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído