Hermosillo

Efrén Mayorga

Inadmisibles, presiones de España: México Habrá reacción contra la reforma energética en México: España

Así tal cual se publican los pareceres de cada país, aquí se presenta.

Inadmisibles, presiones de España: México
Habrá reacción contra la reforma energética en México: España

Inadmisibles, presiones de España en favor de trasnacionales: Bartlett
Andrea Becerril
Periódico La Jornada. Sábado 26 de marzo de 2022, p. 3
Es inadmisible que el gobierno de España pretenda presionar a México para que no se apruebe la reforma constitucional eléctrica y salga en defensa de las multinacionales españolas que de forma ilegal han obtenido ganancias millonarias, a través del saqueo de recursos públicos y la corrupción que les permitieron las pasadas administraciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), afirmó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

En respuesta a la advertencia que desde Madrid formuló el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, de que el gobierno del socialista Pedro Sánchez va a reaccionar de forma muy clara en caso de que se apruebe en el Congreso la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la CFE dijo que con esa amenaza no se va detener una política en defensa de los intereses y la soberanía nacionales.

En entrevista con La Jornada, Bartlett Díaz resaltó que tanto este funcionario como su jefe, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares –quien estuvo recientemente en México–, parecen ignorar que Iberdrola y las demás empresas españolas que generan energía en el país han actuado de forma ilegal, y a través de trampas, triquiñuelas y otras corruptelas que les permitieron los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, formaron grandes negocios a costa del erario.

Podría haber denuncias, incluso penales, contra las empresas españolas, sostuvo el director de la CFE, y resaltó que asombra que el gobierno español defienda a las multinacionales que en su propia nación han provocado graves problemas económicos y sociales por las altísimas tarifas que cobran, ya que no les importa el bienestar de los españoles, sino las ganancias ilimitadas.

¿Pretenden acaso que en México se dé una situación similar?, por supuesto que no lo vamos a permitir, y a través de la reforma se busca que el Estado recupere la rectoría del sistema eléctrico, del que depende la seguridad del país y el bienestar de la población.

Bartlett Díaz rechazó que la reforma viole tratados internacionales, como lo aseguró Fernández Trigo. ¿Cómo pueden defender inversiones que están basadas en la corrupción y en la violación flagrante de la ley mexicana, cómo pueden Fernández Trigo y el ministro Albares pedir seguridad jurídica para sus multinacionales?, preguntó.

No es posible, dijo, que ignoren la información que ha hecho pública el presidente López Obrador sobre todas las anomalías, el hecho de que no pagan la transmisión de la electricidad, ni el respaldo necesario, ya que no todo el tiempo hay aire o sol, con los que operan sus empresas, y la CFE debe entrar de inmediato y asumir los costos millonarios.

Si firmaron con gobiernos pasados contratos ilegales, éstos no son intocables, las empresas son responsables y sujetas a demandas, incluso penales.

–¿Es posible eso?

–Claro. Iberdrola y las demás empresas españolas están vendiendo electricidad, sin tener derecho a ello. La Suprema Corte resolvió que eso es un delito, porque les dieron contratos como sociedades de autoabasto, que es para grupos de personas o empresas que se asocian para generar electricidad destinada a su consumo. Sin embargo, con el contubernio de Calderón y de Peña Nieto, aprovecharon para conformar monopolios privados.

Explicó que hay 110 sociedades de autoabasto, pero con más de mil 500 socios, que en realidad son clientes, entre ellos las grandes empresas del país, las tiendas de autoservicio, Walmart, los Oxxo, que pagan muy poco por la electricidad, mientras que ésta es más cara para la población, como ya lo ha exhibido el presidente López Obrador.

Por ello, ahora que se pretende regular y acabar con ese gran negocio ilegal, han puesto en marcha todo tipo de presiones para impedir que la reforma eléctrica se apruebe, entre ellas la amenaza del gobierno español para defender a sus empresas corruptas. https://www.jornada.com.mx/2022/03/26/politica/003n3pol

Habrá reacción muy clara contra la reforma energética en México: Madrid
Armando G. Tejeda, corresponsal. 2022-03-24 11:42

Madrid. Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica, señaló que el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, va a “reaccionar de forma muy clara” contra la reforma energética impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menos en lo relacionado con la retroactividad que pudiera afectar a las multinacionales ibéricas presentes en el país con proyectos en renovables.

El funcionario español comparó la situación que existe ahora con lo ocurrido en 2012 en Argentina, cuando se aprobó por decretó la nacionalización de la petrolera YPF –filial de la española Repsol– y que derivó en la apropiación del Estado sudamericano de los derechos de explotación de uno de los yacimientos más ricos de la región de gas y petróleo, conocido como Vaca Muerta.

En el marco de la presentación del Informe de inversión española en Iberoamérica, elaborado por la escuela de negocios madrileña IE University, Fernández Trigo, quien funge como el subalterno del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se refirió a la situación de las inversiones españolas en la región y lamentó que en ocasiones tienen que hacer frente “a los prejuicios” de las “nuevas clases dirigentes”. No citó nombres, pero acto seguido habló sobre la situación de las inversiones energéticas españolas en México y de la situación política en Chile.

El secretario de Estado español explicó que “en líneas generales, yo siempre suelo decir que nos conviene hacer un examen de conciencia constante de lo que es nuestra presencia en América, porque las cosas no son iguales que en los años 90 o que las clases dirigentes ya no son las mismas y ahora vienen algunas con ciertos prejuicios. Nosotros mismos hemos tenido que hacer frente a determinadas situaciones en las que nos hacían responsables de las tarifas de ciertos productos o expresándonos su malestar”.

Las empresas españolas tienen alrededor de 150 mil millones de euros en inversión en América Latina, de los cuales algo más de la mitad están en México, donde se calcula que hay más de 7 mil empresas españolas, grandes, medianas y pequeñas. México es con mucha diferencia el país que tiene la mayor concentración de empresas españolas en América Latina, con un volumen de negocio que ha ido en aumento desde la década de los 90, cuando con los gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) se registró la primera llegada masiva de éstas a nuestro país.

Otros países con presencia de capital español son Brasil, Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia. En todos ellos hay una inversión especialmente importante en el sector de las energías renovables, en el que las multinacionales españolas quieren convertirse en hegemónicas en la región, tanto en las eólicas como en las solares, además de intentar controlar el mercado energético en general, sobre todo el eléctrico.

Se calcula que 20 por ciento de los beneficios de las 10 empresas más importantes de España proceden de América Latina, y esas empresas son bancos, financieras, constructoras y energéticas.

El funcionario español advirtió de la postura del gobierno español ante posibles amenazas a sus intereses en la región:“La presencia española en América Latina podría ser aún más importante si se ponen en marcha los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur, sobre todo con México y Chile, que están estancados. Ha habido algunos contenciosos importantes, en los cuales el ministerio y el gobierno tienen que implicarse, apoyar y ser conscientes de que una de las materias pendientes que hay en América Latina es la seguridad jurídica y que a veces se toman decisiones que nos llevan a la sorpresa. Por ejemplo, quién hubiera podido imaginar que hubiera sucedido lo que sucedió hace unos años, cuando se decidió expropiar YPF en Argentina a Repsol. O lo que está sucediendo ahora con todas las inversiones en renovables en México, donde tenemos que reaccionar de una forma clara para que efectivamente estas reformas no tengan efectos retroactivos”.

Fernández Trigo adelantó que el gobierno español trabajara para formalizar los acuerdos pendientes entre la UE, el Mercosur y México, sobre todo durante el segundo semestre de 2023, cuando España ocupará la presidencia temporal de la UE y así superar el “estancamiento”.

“La empresa española, más allá de hacer dinero, tiene mucho que aportar. Para nuestra política exterior, las empresas son un puntal y un elemento esencial no solamente porque tienen una marca y porque tienen beneficios, sino también porque en muchos de estos países, en los que la formalidad es uno de los problemas más importantes, la empresa española ofrece formalidad, contratos y derechos sociales. Es algo por lo que tenemos que presumir de nuestra presencia en América.”
https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/24/economia/habra-reaccion-muy-clara-contra-la-reforma-energetica-en-mexico-madrid/

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído