Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Los vinos de Castilla y León: variedades únicas y calidad por bandera

Castilla y León es uno de los grandes territorios vitivinícolas de Europa, territorio donde podemos disfrutar de un gran abanico de Denominaciones de Origen e IGP donde la calidad de sus grandes caldos está más que garantizada

Ramsés Laguna 22 Dic 2021 - 09:26 CET
Archivado en:

Vino de la Tierra de Castilla y León

El territorio de Castilla y León es, sin duda, uno de los que más y mejor vino produce en Europa e igualmente, la relación con la calidad está más que asegurada en todas y cada una de las Denominaciones de Origen e IGP que están enclavadas en su territorio.

Los vinos bajo el paraguas de la IGP «Vino de la Tierra de Castilla y León», son vinos tradicionales blancos, tintos y rosados, vinos espumosos de calidad, vinos de aguja y vinos de uva sobremadura.

En lo que respecta a los vinos blancos, estamos hablando vinos blancos jóvenes frescos y afrutados, con gran presencia en boca, lo que les diferencia, de una manera especial, de los vinos blancos jóvenes que se elaboran en otras regiones.

Los vinos rosados son frescos, con aromas a frutas rojas de Prieto Picudo y de aguja que conservan algunos de ellos dándoles un toque especial.

Sin embargo, los vinos tintos son muy potentes, con aromas a fruta madura, gran carga de materia colorante, buena estructura y gran capacidad para crianzas largas.

Igualmente, los vinos espumosos, aunque se han empezado a elaborar más recientemente, resultan frescos y delicados y se están haciendo un hueco cada vez más grande en el mercado.

Los vinos de aguja corresponden a una elaboración muy tradicional en algunas zonas de Castilla y León. Suelen ser vinos rosados, con mayor intensidad de color, frescos, gran viveza, acentuada por la aguja y mayor estructura en boca.

Y por último, los vinos de licor y de uva sobremadura son vinos con grado alcohólico elevado, procedentes de uvas muy maduras o sobremaduradas, aromas complejos, con rasgos de crianzas oxidativas, en muchos casos. Sus características recuerdan a las elaboraciones tradicionales de Andalucía Occidental.

Ámbito geográfico de la IGP Castilla y León

La zona de producción de los vinos amparados por la IGP «Castilla y León» está formada por la totalidad del territorio castellano y leonés. Todos los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Estamos hablando de la Comunidad más extensa de Europa, bastante más grande que el país vecino Portugal, donde se dan una  condiciones naturales y climáticas especiales para el cultivo de la vid, y que gracias a los largos y fríos inviernos, a la altitud, así como la gran diversidad, y sobre todo a  la labor de los bodegueros y gente del mundo del vino, han conseguido convertir a Castilla y León en uno de los grandes productores de vino, tanto en cantidad como en calidad de Europa.

El abanico de Denominaciones de Origen en Castilla y León

La gran diversidad de tipos de vino y de uva en las 9 provincias de la comunidad, ha supuesto un despliegue insolente de grandes vinos incluidos en las 14 Denominaciones que existen en Castilla y León.

Cada una de las DO mantienen unas características especiales y singulares, una relación calidad-precio competitivo y una gran cantidad de puestos de trabajo necesarios para el futuro de las Comarcas castellano y leonesas.

DO Rueda

Es la Denominación de vino en Castilla y León más antigua, donde brilla con luz propia su estrella, la uva Verdejo. Esta variedad de uva lleva más de diez siglos en el territorio Rueda y sus viticultores han sabido darle un impulso y un genio a sus caldos que han aupado a la DO a una de las grandes europeas, un genio que viene determinado por su aroma y sabor, con matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez.

Por primera vez, este 2021 se ha sobrepasado una cosecha superior a los 100 millones de contraetiquetados, lo que ha supuesto un record absoluto de la DO.

Son 72 las bodegas adheridas a la DO, casi todas en los municipios de Rueda, La Seca, Pozaldez, Serrada, Nava del Rey, Villaverde de Medina y Medina del Campo.

DO Bierzo

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.

Son 74 las bodegas adheridas a la DO, las cuales vendimian casi 13 millones de kilos de uva en sus más de 2.300 de hectáreas de cepas.

La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

 

DO Ribera del Duero

La uva Tempranillo es la gran protagonista de los vinos bajo el marchamo de calidad Ribera del Duero, también conocida en la región como Tinta del País o Tinto Fino. Esta variedad es que la que otorga el color, aroma y cuerpo característico a los vinos tintos de la Ribera del Duero. En menor medida, se cultivan  también otras variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta.

En la DO Ribera del Duero nos encontraremos con alguna de las más afamadas bodegas de nuestro país, que configuran la llamada “Milla de Oro” del vino en España. Un verdadero buque insignia del sector vitinícola y agroalimentario en la Región.

Son más de 300 las bodegas instaladas en la zona amparada bajo la DO Ribera del Duero, que comercializan más 2.300 referencias de vinos de gran calidad.

DO Arlanza

Las 18 bodegas que elaboran sus vinos fundamentalmente con la uva del país, aunque se puede encontrar garnacha, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot, albillo o viura,  en este territorio histórico entre Burgos y Palencia, en los municipios de Santo Domingo de Silos y Lerma, han conseguido con el esfuerzo de los productores de vino ir construyendo una gran marca, cada día más consolidada en el panorama nacional.

Los vinos de la DO «Arlanza» se caracterizan por su marcado componente aromático y soportan perfectamente el envejecimiento largo en barricas de roble.

DO Cigales

La característica principal de la Denominación de Origen Cigales, es la elaboración de los vinos rosados o claretes, conocidos en toda España y algunos tintos de calidad.

Cigales Cuenta en la actualidad con 35 bodegas que se han adaptado a los nuevos gustos del mercado, potenciando especialmente sus tintos, que destacan por su elegancia y tipicidad.

La principal variedad de uva es la Tempranillo o Tinto del País, a la que acompaña la Garnacha para los tintos y, las uvas blancas Albillo y Verdejo para los rosados.

DOP. Sierra de Salamanca

La zona de producción del DOP «Sierra de Salamanca» está ubicada en la sierra del mismo nombre, al sur de la provincia de Salamanca. Es una zona pequeña zona que se caracteriza por una orografía tortuosa a la que se adaptan las parcelas de viñedo dispuestas en bancales en las laderas sobre el río Alagón.

Esta zona posee una variedad autóctona de uva tinta, llamada Rufete, con características y personalidad únicas, que presenta además una gran capacidad de envejecimiento y resistencia a la oxidación.

DOP. Valtiendas

La zona de producción de la DOP «Valtiendas» está ubicada al norte de la provincia de Segovia, limitando al norte con la DOP Ribera del Duero.

La uva prioritaria en la DOP es la uva del país o Tempranillo, que debido a las condiciones climatológicas, con una elevada posición e inviernos continentales, hacen que desarrolle unas características excepcionales.

Los vinos de la DOP «Valtiendas» presentan colores intensos de capa media-alta; están bien estructurados, lo que favorece su envejecimiento.

DOP. Cebreros

Es la más joven de las DOP en Castilla y León. La zona geográfica está ubicada al sureste de la provincia de Ávila, dentro del Sistema Central Ibérico y entre las cuencas de dos ríos: el Alberche y el Tiétar.

Los viñedos están situados a mucha altura, algunos a más de mil metros sobre el nivel del mar, por lo que la uva obtenida tiene muy buena acidez, proporcionando frescura y viveza al vino.

La Garnacha tinta es la uva principal con la que se elaboran los grandes caldos de esta DOP.

DOP Tierra del Vino de Zamora

El área de producción está situada al sureste de la provincia de Zamora y al noreste de la provincia de Salamanca.

Los vinos obtenidos en la DO «Tierra del Vino de Zamora» resultan de elevada graduación alcohólica y una acidez moderadamente baja.

Tempranillo,Blanca: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

DOP León

El área geográfica de la DO «León» está ubicada en el sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia.

Los vinos blancos, elaborados con las variedades Verdejo y Godello se caracterizan por tener un gran equilibrio gustativo y aromático. Presentan una gran frescura y complejidad. Los vinos elaborados con la variedad Albarín se caracterizan por su intensidad aromática.

Los vinos rosados y los vinos tintos se caracterizan por su intensidad aromática y por presentar gran cuerpo y estructura en boca, cualidades que les aporta la variedad representativa de la zona, Prieto Picudo.

DOP. Valles de Benavente

La zona de producción de la DOP «Valles de Benavente» está situada al noreste de la provincia de Zamora, en los valles de los ríos Esla, Tera, Órbigo y Eri.

La variedad más característica es la Prieto Picudo, que por producirse en la zona sur de León y el norte de Zamora (Benavente), es la seña de identidad de la zona y permite hacer vinos rosados de gran calidad.

Toro

La zona de producción de los vinos amparados por la DO «Toro» se encuentra situada al sudeste de la provincia de Zamora, comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.

Los vinos de la DO «Toro» se caracterizan por su importante estructura, por tener una componente polifenólica y tánica destacada, con relación a los vinos de otras zonas del Duero. Son menos ácidos y con pH más altos, y tonalidades de fruta más madura sensorialmente.

La variedad característica de esta denominación es la Tinta de Toro, sinonimia de la Tempranillo, que se adapta a la zona con unas características y personalidad únicas.

Arribes

Los vinos amparados por la DO «Arribes» se caracterizan por su perfil aromático que les diferencia de otras zonas, por una acidez natural que les aporta frescura y, en el caso de los tintos, por una alta concentración de polifenoles y aromas a fruta compotada y madura.

Las uvas con las que se elabora el Vino de los Arribes fundamentalmente son verdejo, Juan García, Malvasía y Tempranillo. Está enclavada en la comarca natural de Los Arribes o Las Arribes del río Duero, compartiendo territorio con el Parque Natural Arribes del Duero.

 

 

 

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by