Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Antes de salir, lea estas útiles recomendaciones

Consejos viales para que la Semana Santa no acabe en calvario

Roberto Ramos, experto en seguridad vial, explica a PD los errores más comunes

Lucía Fernández 29 Mar 2010 - 16:13 CET
Archivado en:

Más información

«Abraza la vida»: El anuncio de seguridad vial más emotivo del año

En estos días de grandes retenciones en la carretera, los conductores deben mantener un perfecto estado físico y anímico, planificar el viaje con antelación atendiendo a las recomendaciones de la DGT y estar preparado para actuar correctamente en el caso de averías del vehículo.

Roberto Ramos, experto en seguridad vial de CNAE, explica a Periodista Digital en conversación telefónica que los dos errores más comunes en la conducción son las distracciones y la señalización de los accidentes.

«Muchas de las distracciones están producidas por la somnolencia. La gente conduce en horas en las que habitualmente duerme para no perder el tiempo, especialmente en vacaciones como las de Semana Santa, que son sólo cuatro días. Piensan que pueden controlarlo pero llegando al destino los conductores bajan la guardia»

«El conductor quiere llegar cuanto antes y cuando tiene una avería baja del vehículo con un cabreo descomunal. No se baja de manera razonable y deja el coche de cualquier manera»

«Es importante que se sigan las normas y se señalicen los accidentes de manera adecuada»

LOS NEUMÁTICOS Y EL CHALECO REFLECTANTE

Ramos considera de gran importancia que los conductores sigan las normas y señalicen los accidentes de manera adecuada. Destaca que uno de los errores más comunes es el mal cuidado de los neumáticos:

«Se producen muchos accidentes porque no se mantiene la correcta presión de inflado de los neumáticos»

Respecto a la alerta sobre la existencia de chalecos reflectantes ilegales que provocan muchas muertes en carretera, Ramos asegura:

«Hay chalecos que son ‘fosforitos’ pero son ilegales. Uno homologado tiene que ser visible a 150 metros»

«Cuando comenzaron a ser obligatorios hubo gente que quiso hacer negocio y los vendió carísimos, unos 15 euros. Los conductores, por gastar menos dinero, compraban otros más baratos sin percatarse de las consecuencias que eso puede suponer»

«También hay que tener especial cuidado de dónde se coloca. Si el chaleco se pone en el asiento supone un peligro para la seguridad del viajero puesto que puede deslizarse en caso de una frenada brusca»

ACCIDENTES MORTALES

El informe de CNAE destaca que Madrid y Barcelona son las provincias con mayor número de accidentes mortales y que, por comunidades autónomas, le siguen Andalucía y Cataluña. Teniendo en cuenta la franja horaria, la mayor parte de los accidentes mortales se producen entre las 14h y las 20h.

Según Ramos, el motivo de que haya más accidentes en esta franja horaria responde a motivos estadísticos:

«Es cuando más desplazamientos se realizan»

«Entre las 14.00 y las 16.00 horas y las 03.00 y las 5.00 de la madrugada hay que evitar conducir. Son horas en las que se baja la guardia»

Además, la mayoría se producen en carreteras convencionales y la mayoría de las víctimas mortales que conducen ciclomotores y furgonetas no utilizan accesorios de seguridad como el casco y el cinturón de seguridad.

Roberto Ramos apoya que este tipo de campañas y consejos disminuyen los accidentes porque se da información a los conductores que desconocían:

«Fuera de España, después de sacar el carné se dan cursos para informar a los conductores sobre nueva señalización o nuevas normas. En España no se hace porque la mayoría de los conductores piensan que lo conocen todo pero es de vital importancia renovar dicha información»

CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE

En su campaña de seguridad vial en Semana Santa, la CNAE informa sobre cómo actuar en caso de que se produzca un accidente:

En caso de que se produzca una avería, o accidente, durante un viaje, lo primero que hay que tener en cuenta es que se está creando un obstáculo para el resto de vehículos (de unos 1.200 kg en el caso de los turismos) que se aproximan a unos 28 metros por segundo (100 km/h). (El año pasado hubo 176 muertos y 1.139 heridos por atropellos en carretera). Por ello conviene:

  1. Antes de bajar del vehículo, encender la señal de emergencia y, si es de noche o la visibilidad es mala, también se encenderá la luz de posición.
  2. Señalizar cuanto antes el obstáculo y al hacerlo el conductor se debe proteger a él mismo y sólo bajar del vehículo después de haberse asegurado, a través de los espejos retrovisores y/o a través de visión directa, de que no se aproxima ningún otro vehículo.
  3. Al bajar del vehículo el conductor debe llevar puesto el chaleco reflectante, de día y de noche (en vías urbanas es aconsejable aunque la ley no obliga). Por ello es necesario llevar el chaleco en algún lugar del interior de fácil acceso (no en el respaldo de los asientos porque el sol degrada los componentes retro reflectantes). En caso de que bajen más ocupantes del vehículo, si se dispone de más chalecos deberán utilizarlos, aunque la ley sólo obliga a llevar uno para el conductor. Estos pasajeros deben situarse fuera de la calzada y del arcén.
  4. Al coger el triángulo de preseñalización, es importante abrirlo junto al vehículo y caminar con él por delante para que se vaya viendo al conductor mientras lo sitúa (mínimo a 50 metros por detrás del vehículo y visible al menos desde 100 metros) en una autopista o autovía. En el caso de carretera convencional se situará otro triángulo por delante (en el mismo lado donde se haya quedado el vehículo). Los triángulos deben sujetarse con alguna piedra o algo con peso para evitar que se desplacen.
  5. Si es necesario llamar a una grúa, hacerlo siempre después de señalizar el vehículo adecuadamente, nunca antes porque se corre un riesgo muy elevado de ser alcanzados por otro vehículo que, simplemente, no nos vio.

CONSEJOS PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA

La CNAE también propone unos consejos a la hora de salir a la carretera durante esta Semana Santa:

Conductor

Vehículo

Vía

Más en Viajes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by