La inversión directa en el sector hotelero en España fue de 996 millones de euros hasta julio de 2016, un 18% más, frente a los 840 millones del mismo periodo del año anterior, según el Informe Hotelero de España de BNP Paribas Real Estate.
Aunque en 2015 la mayor parte del volumen invertido en hoteles fue por la vía de operaciones societarias, este año se alcanza casi exclusivamente con transacciones directas sobre activos hoteleros. De esta manera, la inversión total en el primer semestre es de 996 millones, frente a los 1.470 millones del mismo periodo de 2015.En cuanto a rendimiento, la tarifa media diaria ha crecido un 4,4% en 2016 y los ingresos por habitación disponible un 11%. Aunque España lidera el mercado europeo en cuanto al crecimiento de ambos, Rodríguez ha resaltado que «las tarifas del mercado hotelero español se mantienen aún bajas respecto a países comparables», con 105 euros, por debajo de países como Italia (125 euros), Reino Unido (120 euros) y Suiza (112 euros), aunque por encima de Francia (93,5 euros) y Portugal (92,3 euros).
El año pasado, España recibió 68,1 millones de turistas extranjeros. Para 2016, el informe pronostica un nuevo récord por encima de los 70 millones de visitantes y un crecimiento del PIB de 0,2 puntos a final del ejercicio, hasta el 2,7%, a pesar de la inestabilidad política.
Rodríguez ha explicado que las previsiones a principio del ejercicio eran que el PIB creciese un 3%, pero se han visto mermadas por el impacto del ‘Brexit’ y el panorama político nacional. Sin embargo, asegura que esto no afectará a que la inversión hotelera continúe siendo muy activa en 2016 y 2017 y a la mejora constante del rendimiento hotelero, así como a alcanzar un nuevo récord de visitantes extranjeros, ya que estos «toman sus decisiones en base a la estabilidad de sus propios países». Desde el punto de vista de Rogríguez, la inversión hotelera se centrará en estrategias de valor añadido, llegando al umbral de los 1.000 millones de euros en 2017. Además, la inestabilidad en el norte de Africa, principal competidor, será clave para la consolidación del crecimiento del turismo en España, ya que el economista de BNP «no cree que se vaya a solucionar a corto plazo».Más en Hoteles
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home