Uno de los sótanos más espectaculares del planeta se encuentra en el estado de San Luís de Potosí, México. Allí podrás hacer ecoturismo o turismo de aventuira…
Contacto Travellers @monzonpaul
Las bellezas naturales -muchas clasificadas en la categoría de Patrimonio Natural (formaciones geológicas, sitios y paisajes extraordinarios)- son lugares que embelesan, que quitan el aliento, que provocan una sensación difícil de describir.
La percepción es relativa, pues lo que a uno le provoca asombro a otro le puede provocar vértigo; tal es el caso del Sótano de las Golondrinas, Área Natural Protegida catalogada como Monumento Natural.
En Aquismón existen dos sótanos maravillosos, el de Las Huahuas y el de las Golondrinas. Dado que uno de los grandes atractivos del Sótano de las Golondrinas es ver la salida o la entrada de los vencejos (no de golondrinas) en la impresionante oquedad de 60 metros de diámetro, lo más recomendable es hospedarte en alguno de los hoteles del pueblo para dirigirte al sótano ya sea muy de madrugada o al atardecer.
Para comer en Aquismón te recomendamos las enchiladas huastecas, los bocoles y el zacahuil, que son platillos tradicionales, y en la plaza no olvides pedir un raspado de frutas.
Alrededor de las 6 de la mañana miles de vencejos y pericos salen en forma de espiral, produciendo una algarabía indescriptible, y en la tarde regresan a sus nidos volando en picada, entre sonidos y aleteos que inundan el ambiente.
Observar el descenso o salida de estas aves es una maravilla en sí misma, pero en aquí tienes otras opciones que literalmente te quitarán el aliento, por ejemplo, puedes hacer espeleología, una actividad que requiere de mucha experiencia y entrenamiento profesional, además de contar con el equipo certificado.
Para realizar esta actividad tienes que contar con el permiso de la autoridad de la comunidad; ellos te darán todas las indicaciones para tu descenso a rapel. Ves la entrada de 60 metros a plena luz del día, pero conforme desciendes el tiro vertical de más de 350 metros, el entorno se hace más oscuro.
Y si desde las alturas la oquedad es impresionante, desde el fondo lo es aún más, cuando aprecias en su magnitud esa suerte de túnel rocoso tipo cónico iluminado por los rayos solares o por la luz que penetra algunos metros.
El fondo del sótano es, además, un paraíso para espeleólogos, biólogos y otros científicos, gracias al microclima y a las especies de flora que ahí viven. Ésta es otra de las razones para que el lugar sea una Área Natural Protegida.
Una recomendación: si quieres acampar en las cercanías tienes que solicitar permiso al Comité de Protección en el ejido Unión de Guadalupe, en cuyos terrenos se encuentra el sótano.
Fuente: San Luís de Potosí.com
Más en Viajes
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home