Los gobiernos de España y Francia esperan noticias con las condiciones para liberar a los cuatro rehenes secuestrados por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Los terroristas reivindicaron el secuestro en una grabación que fue recogida por la cadena de televisión Al Jazeera. El mensaje lo leyó una persona que se identificó como Salab Abu Mohamed, portavoz de Al Qaeda en el Magreb, y en él informaba de que también tenían secuestrado a Pierre Camatte, un trabajador de una ONG francesa.
«HAY QUE ESPERAR»
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó en Bruselas que el Centro Nacional de Inteligencia analizó la autenticidad del comunicado y confirmó que el Ejecutivo le da total «credibilidad»:
Miguel Ángel Moratinos:
«Ahora hay que esperar»
«Todavía no ha habido contacto, y a partir de ahí seguiremos trabajando como estamos haciendo desde el principio para la liberación de nuestros nacionales»
La Policía de Mali teme que los rehenes estén en manos de la rama más dura, el grupo de Abú Zeib, responsable de la muerte de un turista británico Edwin Dyer, primer rehén occidental asesinado en la zona. Aunque no todos piensan así:
Mussa Uld Hamed, analista mauritano:
«Creo que es muy probable que estén en manos de la rama moderada, con Mojtar Belmojtar al frente»
Isselmu Uld Mustafa, especialista mauritano:
«Es posible que los terroristas pidan a España, además de un rescate económico, la liberación de algunos de los presos islamistas que se encuentran en cárceles españolas»
Todos coinciden en señalar que Al Qaeda necesita grandes cantidades de dinero para mantenerse y que no dudarán en pedirlas como rescate.
SECUESTROS
Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy.
El ciudadano francés se llama Pierre Camatte, tiene 61 años y trabaja en una ONG francesa. Fue secuestrado por tres individuos armados en un hotel de la localidad de Menaka, unos 1.500 kilómetros al noreste de Bamako.
Más en África
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home