Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

AQMI cuenta con entre 200 y 300 milicianos, según un estudio

Europa Press 24 Dic 2010 - 00:14 CET
Archivado en:

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) cuenta en la actualidad con entre 200 y 300 combatientes, según un estudio elaborado por el Observatorio Sahelo-Sahariano de Geopolítica y Estrategia (OSGS) y recogido por la agencia de noticias africana Pana.

El informe señala que la mayoría de los milicianos de AQMI proceden de Argelia, Mauritania, Malí, Nigeria y Burkina Faso, al tiempo que detecta vínculos con otros movimientos islamistas del norte del continente.

El Observatorio, una ONG con sede en Bamako (Malí), informa de que AQMI ha adoptado el mismo ‘modus operandi’ que Al Qaeda, tanto con la fórmula de los atentados suicidas como con los ataques a intereses occidentales.

La zona sahelo-sahariana, que engloba desde Mauritania hasta Chad e incluye Argelia, Malí y Níger, se ha convertido en «base logística» para esta milicia y sirve de campo de entrenamiento tanto para AQMI como para otros movimientos radicales que operan en la región. Esta zona también supone una área de «abastecimiento» de armas o financiación procedente de distintos países.

El estudio apunta que la actividad de AQMI en el Sahel no sería posible «sin la pasividad, complicidad y respaldo de la población». La organización islamista se aprovecha, para lograr este apoyo social, del «fallo» de los Estados al aportar «soluciones» a los «problemas fundamentales» que afectan a los habitantes locales.

Actualmente, AQMI tiene en su poder a cinco franceses, un malgache y un togolés secuestrados el pasado 16 de septiembre en el norte de Níger. El OSGS admite que las principales fuentes de financiación de la red islamista son el tráfico ilegal de distintos tipos y el dinero recibido por el pago de rescates.

Más en África

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by