La delegación de tres presidentes que ayer visitó Costa de Marfil para pedir a Laurent Gbagbo que deje el poder y advertirle que podrían utilizar la fuerza para echarlo si no lo hace, regresará a Abiyán el próximo 3 de enero para intentar resolver la crisis de ese país.
El presidente de Nigeria y titular de turno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Goodluck Jonathan, tras reunirse hoy en Abuya con los gobernantes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona, que ayer estuvieron en Abiyán, confirmó que el próximo lunes volverán a Costa de Marfil, sin más detalles.
La Presidencia nigeriana ha anunciado que hará público hoy mismo un comunicado sobre la reunión.
Los detalles sobre la reunión de Jonathan con Yayi Boni, presidente de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde, y Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, no han trascendido, pero una fuente de la CEDEAO dijo a Efe que «algún tipo de negociación se está llevando a cabo según parece».
Ayer, los tres presidentes, en nombre de la cumbre de jefes de Estado de la CEDEAO, visitaron a Gbagbo y le dieron un ultimátum para que cediera pacíficamente el poder a Alassane Ouattara, al que la comunidad internacional reconoce como presidente electo de Costa de Marfil tras los comicios del pasado 28 de noviembre.
También tenían como misión advertirle que, de no hacerlo, al CEDEAO podría utilizar la «legítima fuerza» para echarlo del poder, al que llegó en las elecciones de 2000 y en el que pretende seguir otros cinco años, pese a que la Comisión Electoral de su país dio como ganador a Ouattara.
Además de con Gbagbo, los tres gobernantes de África occidental también se reunieron ayer en Abiyán con Ouattara y con Choi Young-jin, el jefe de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), que certificó la victoria electoral de Ouattara.
Mientras tanto, continua hoy en Abuya la reunión iniciada ayer del Comité de Jefes de Estado Mayor de la CEDEAO, para estudiar los detalles de un posible despliegue de tropas y asuntos estratégicos, tácticos y logísticos que comportaría una eventual operación para sacar del poder a Gbagbo.
Más en África
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home