Un policía murió hoy y otro resultó herido de gravedad en el primer enfrentamiento ocurrido en el noreste de Paraguay con presuntos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informaron las autoridades.
El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio de Interior, Carmelo Caballero, dijo a periodistas que otro agente resultó herido en el choque que se registró en el poblado de Kurusú (Cruz) de Hierro, a 500 kilómetros al norte de Asunción, en el límite de los departamentos de Concepción y San Pedro.
«Acaba de haber un enfrentamiento entre miembros de la Fope (Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas), policías antisecuestros y presumiblemente integrantes del grupo autodenominado EPP», afirmó el viceministro.
Por su parte, el ministro de Interior, Rafael Filizzola, explicó que el incidente se produjo en la zona donde esta semana la Policía Nacional realiza una amplia operación de búsqueda de los miembros del EPP, al que se atribuyen asesinatos y sonados casos de secuestro en el noreste del país.
En el marco de ese procedimiento ocurrió «un primer encuentro, una refriega» con el resultado de «una baja policial y un personal herido», explicó Filizzola, al explicar que «la zona está reforzada» por efectivos policiales.
El ministro informó de lo ocurrido tras un encuentro en un hotel de Asunción con su homólogo de Ecuador, Gustavo Jalkh, dentro de las sesiones preparatorias de la reunión de ministros de Interior del Mercosur, que se realizará este viernes.
«Esta mañana el grupo de la Fope estaba haciendo un servicio de inteligencia y por ahí se toparon con esa gente. Encontramos un campamento en una parte boscosa», afirmó entretanto desde la zona de los hechos el comisario Cristóbal Jara Sosa a la radio Ñandutí.
Al EPP, con base en las regiones boscosas de Concepción e instruido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar secuestros y otro ilícitos, según las autoridades paraguayas, es acusado de varios asesinatos y ataques a haciendas y puestos policiales y militares.
En una de sus últimas incursiones murieron un agente y tres peones, lo que obligó al Gobierno a declarar el 24 de abril pasado el estado de excepción, por 30 días, en Concepción, San Pedro y otros tres departamentos, lo cual concluyó sin la captura de sus cabecillas.
Además, las autoridades paraguayas acusan a algunos de los líderes del EPP como autores del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999), que fue hallada muerta en febrero de 2005 después del pago de un rescate de 300.000 dólares.
Más en América Latina
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home