Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Militares peruanos sostuvieron un segundo enfrentamiento con terroristas

20 Jul 2010 - 09:08 CET
Archivado en:

Miembros de las Fuerzas Armadas peruanas mantuvieron hoy un segundo enfrentamiento en menos de 24 horas con presuntos terroristas en la región peruana de Ayacucho, donde ayer fallecieron dos presuntos integrantes de Sendero Luminoso en el primero de los choques.

Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado, el segundo enfrentamiento se registró a las 7.20 hora local (12.20 GMT) de este lunes y como fruto del mismo se capturó a una persona indocumentada que ha sido puesta a disposición de las autoridades competentes.

Sin embargo, el comunicado no informa de heridos o fallecidos.

Este es el segundo enfrentamiento en menos de 24 horas entre militares peruanos y presuntos terroristas en la provincia ayacuchana de Huanta, zona donde operan todavía los llamados «remanentes» de Sendero Luminoso.

Estos «remanentes» senderistas pertenecen al grupo que desconoció el llamado al alto el fuego proclamado por el fundador de la organización, Abimael Guzmán, poco después de su detención en 1992.

El primer choque, que tuvo lugar el domingo, se saldó con dos presuntos terroristas muertos, mientras que no hubo bajas entre los militares.

Existen dos frentes senderistas que continúan en activo: uno de ellos en el Alto Huallaga, a las órdenes del histórico «camarada Artemio», quien dice ser fiel al ideario de Abimael Guzmán aunque discrepe de su llamado al alto el fuego.

El otro, que presumiblemente protagonizó el enfrentamiento de ayer, está comandado por el llamado «camarada José» y ha roto formalmente con Guzmán, al que tachan de traidor.

Ambos, que según varios expertos suman menos de 200 militantes en activo, actúan en alianza con grupos ligados al narcotráfico, hasta el punto de que el Gobierno los califica de «narcoterroristas», si bien otros analistas advierten que siguen manteniendo una actividad ideológica que no conviene minimizar.

Más en América Latina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by