La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó que aunque confía en la OEA, «no está segura» de que el litigio que mantiene su país con Nicaragua por la presencia de militares en la fronteriza Isla Calero, se resuelva hoy en la sesión del Consejo Permanente de dicha entidad.
Chinchilla calificó la jornada de hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) como «un día importante para Costa Rica y la apuesta que hemos hecho como pueblo a los instrumentos del derecho internacional en defensa de nuestra integridad territorial y nuestra soberanía».
En declaraciones a periodistas en el marco de una actividad empresarial, la mandataria agregó que aunque confía en la OEA, no está «totalmente segura» de que hoy se vaya a resolver el litigio, por lo que pidió paciencia al pueblo costarricense.
«Les pido espacio para que prevalezca el diálogo y la acción de los organismos internacionales por más impacientes que nos sintamos ante una violación tan flagrante a nuestro territorio», declaró la presidenta que insistió hoy en que su país ha sido «invadido» por tropas nicaragüenses.
«Estamos esperanzados a sabiendas de que el instrumento del derecho internacional es el único con el que contamos», expresó Chinchilla.
La mandataria resaltó la importancia de la sesión de hoy del Consejo Permanente de la OEA, al vencer el plazo de 48 horas dado por Costa Rica a Nicaragua para que acepte la propuesta del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, y retire sus tropas de Isla Calero, territorio que ambos países reclaman como soberano.
Chinchilla reiteró que este asunto «no es un conflicto limítrofe» como lo ha querido proyectar Nicaragua, «esto tiene que ver con una flagrante invasión al territorio costarricense por parte de tropas militares extranjeras».
Afirmó que Costa Rica ha tenido que armarse «con las únicas armas que tiene», que son «la paciencia y sensatez», al recordar que este país abolió el ejército en 1948.
La mandataria subrayó que «no es justo que un país que renunció a las fuerzas armadas tenga que tolerar en su territorio la presencia de fuerzas armadas extranjeras».
Chinchilla reconoció que ha conversado con varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, quien según la mandataria se mostró «afable, comprensivo y deseoso de colaborar».
La presidenta dijo que Venezuela y Colombia han dado un «ejemplo al mundo» de que las diferencias entre los países se pueden resolver a través del diálogo y restituyendo las medidas de confianza.
«Lo que Costa Rica solicita (a Nicaragua) son gestos que puedan restituir la confianza para continuar el dialogo bilateral», comentó.
El problema se inició el 21 de octubre pasado cuando Costa Rica denunció que Nicaragua vertía los sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan en su territorio, en isla Calero, donde también detectó tala de bosque.
Posteriormente Costa Rica denunció la presencia de un campamento militar nicaragüense en el lugar, ante lo que Nicaragua respondió que los militares se encuentran en propio territorio combatiendo el narcotráfico.
Más en América Latina
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home