Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Fidel Castro condena la intervención militar de la coalición en Libia

Europa Press 21 Mar 2011 - 11:29 CET
Archivado en:

El ex presidente cubano Fidel Castro ha condenado la intervención militar de la coalición internacional en Libia al considerar que «una guerra es lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos». Así lo ha manifestado en una de sus reflexiones, titulada ‘La Alianza Igualitaria’, publicada este lunes por el diario ‘Cubadebate’.

El ex mandatario ha acusado a Estados Unidos de «reclamar su papel irrenunciable de máximo jefe» en la reunión del pasado sábado en la que los países de la OTAN debatieron acerca de la participación de esta organización en el operativo militar contra el mandatario libio, Muamar Gadafi, decisión que ha quedado aplazada.

No obstante, el líder de la Revolución Cubana se ha referido a este encuentro como un «opíparo banquete». «Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la ‘Odisea del Amanecer'», ha subrayado, en referencia a la misión integrada por fuerzas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia.

El ex dirigente ha considerado que esta «guerra» es «lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos», ya que «el mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático, mientras que la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen».

GIRA DE OBAMA POR LATINOAMERICA

En referencia a la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza estos días a la región, Castro ha destacado las «evidentes contradicciones» que existen entre este país y Brasil, primera parada de su gira.

«Obama quiso congraciarse con el gigante sudamericano. Habló del ‘extraordinario ascenso de Brasil’ que ha llamado la atención internacional y elogió su economía como una de las que más rápido crece en el mundo, pero no se comprometió en lo más mínimo a apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)», ha indicado.

En esta línea, ha aludido a las «medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo para su economía», como muestra de la actitud del país norteamericano hacia el hemisferio sur del continente, pese a que éste proclama una «alianza igualitaria» entre sus naciones.

Así, Castro se interroga acerca de la actitud de Obama durante su visita a Chile, próxima parada de su viaje, y le insta a disculparse por el apoyo de Estados Unidos al golpe de Estado que en 1973 derrocó al presidente Salvador Allende (1970-1973) e instauró en él al general Augusto Pinochet (1973-1990).

«Tomando en cuenta que uno de sus ilustres predecesores, Richard Nixon, promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿Pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?», concluye la reflexión.

Más en América Latina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by