Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

'Fabián' ha desvelado la localización de varios zulos con armas

Se entrega un jefe de las FARC tras 20 años en la narcoguerrilla

No soportaba la presión del Ejército y el aborto al que obligaron a someterse a su pareja

EP 14 Abr 2013 - 08:52 CET
Archivado en:

Más información

Colombia destruye el mayor laboratorio de cocaína de los narcoterroristas de las FARC

La Iglesia colombiana cree que el diálogo con las FARC «va avanzando»

Un cabecilla del Frente 20 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, conocido por el alias de «Fabián», se ha entregado al Ejército en la zona norte del país sudamericano tras pasar los últimos veinte años dentro de la guerrilla, según informa EP.

Las Fuerzas Militares colombianas han explicado en un comunicado que «Fabián», de 35 años, se puso en contacto con el Ejército para que organizasen una operación con la que garantizar su seguridad durante la desmovilización. Así, una operación de la Segunda División permitió la localización del guerrillero en la zona rural de Sabana de Torres, en el sur del departamento de Bolívar.

«Fabián» contó a las autoridades que abandonó las FARC por las «difíciles condiciones» a las que se enfrentaba la guerrilla por las operaciones militares y después de que su pareja tuviese que abortar por presiones de otros compañeros.

El Ejército ha informado que el ahora exguerrillero entró en las FARC en 1993 y, durante las últimas dos décadas, participó en multitud de operaciones del grupo armado, incluido el asesinato de cinco uniformados entre los años 1998 y 2002, según Caracol Radio.

Tras su entrega, «Fabián» notificó a las autoridades la localización de varios zulos con armamento en los cuales estaban ocultos seis fusiles, una ametralladora, un mortero, una pistola, granadas de mano, once granadas de mortero, munición de diferentes calibre, equipos de campaña y material de intendencia.

El Gobierno calcula que, desde comienzos de 2013, las FARC han perdido, de media, un cabecilla cada semana. En estos meses, doce líderes guerrilleros «se han presentado voluntariamente al Ejército con el fin de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional», informan las Fuerzas Militares.

Siete muertos

Dos soldados y cinco supuestos miembros de las FARC murieron este viernes en un enfrentamiento en una zona rural del selvático departamento del Caquetá (sur), informó el Ejército.

El coronel Raúl Rodríguez, de la Brigada 12 del Ejército colombiano, dijo a medios locales que en el enfrentamiento registrado en el caserío de Puerto Rico, murieron dos soldados y cinco «terroristas».

Explicó que el balance fue entregado por «las tropas que están en el sector» y que además señalan que «los combates continúan». Indicó, además, que se desconocen las identidades de los rebeldes muertos y que las comunicaciones son difíciles por las condiciones climáticas.

 

Más información

La Iglesia colombiana, «desconcertada» por el anuncio de las FARC de continuar los secuestros

Más en América Latina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by