Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

DICTADURA VENEZOLANA

Luis Almagro: “Venezuela es un Estado narcotraficante”

El secretario de la Organización de Estados Americanos pidió a los países de centroamérica, México y Estados Unidos acciones más duras en contra del gobierno de Nicolás Maduro

Agencias 17 Mar 2018 - 13:26 CET
Archivado en:

Más información

El boom del ‘shale’ de EEUU hace irrelevante la debacle del petróleo en Venezuela

«Lo que vivimos en Venezuela son formas de exterminio de la paz»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este viernes a Venezuela de «Estado narcotraficante», e insistió en la necesidad de «sanciones más duras» contra el gobierno de Nicolás Maduro y de respaldar acciones penales contra sus responsables.

Venezuela «es un estado narcotraficante, como se ha visto en el continente» y «eso tiene que ser atacado, teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico», afirmó Almagro en una conferencia sobre el país sudamericano en la Casa de América en Madrid, en la que participó junto con el Nobel peruano de Literatura, Mario Vargas Llosa.

«Acciones más fuertes de los países de centroamérica, México y Estados Unidos son esenciales en este tema», prosiguió el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Almagro apoyó su afirmación en las sanciones a dirigentes venezolanos y condenas a sus familiares en casos relacionados con narcotráfico.

En diciembre, dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de cárcel por intentar traficar 800 kg de cocaína. Igualmente, el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami fue calificado de «prominente narcotraficante» por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, adscrita al Tesoro norteamericano), que congeló todos los activos que éste pueda tener en Estados Unidos.

Almagro animó además a los países latinoamericanos a adoptar «sanciones más duras contra el régimen», que apunten a su funcionamiento financiero «y a la manera en que el régimen manipula y maneja los recursos que pertenecen al país», en una referencia velada al petróleo. Igualmente pidió apoyo a las denuncias de crímenes de lesa humanidad contra mandatarios del gobierno venezolano. Y esto después de que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara el inicio de un examen preliminar para analizar si se cometieron delitos de lesa humanidad en el país, donde unas 125 personas perdieron la vida en 2017 durante manifestaciones opositoras.

«Esa dictadura no puede ser impune, se tienen que reforzar las variables que lleven a estos personajes a la justicia internacional, a la CPI», un alto tribunal con sede en La Haya, añadió Almagro. A su lado, Vargas Llosa criticó la elección presidencial del 20 de mayo en Venezuela, donde Maduro, en el poder desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, espera renovar mandato frente al candidato opositor Henri Falcón. A su juicio, la cita electoral, considerada fraudulenta por la oposición venezolana, es «un fraude perfectamente premeditado», que sólo servirá para «confirmar la dictadura» y «la soledad y el aislamiento» del gobierno de Maduro.

VÍDEO DESTACADO: Hambre en Venezuela: Este mendigo descuartiza a un perro en la calle para poder comer

Más información

El gran secreto de Boris Izaguirre: «Me violaron entre tres personas en Venezuela»

Más en América Latina

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by