Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Lee tilda de «crimen inhumano» el ataque del Norte y advierte de que «pagará el precio» si hay más provocaciones

Europa Press 29 Nov 2010 - 04:31 CET
Archivado en:

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha calificado este lunes de «crimen inhumano» el ataque norcoreano del pasado martes a la isla de Yeonpyeong, en el que murieron dos civiles y dos militares, al tiempo que ha advertido al Norte de que «pagará el precio» de «nuevas provocaciones», según informó la agencia surcoreana, Yonhap.

«Atacar militarmente a civiles es un crimen inhumano que está terminantemente prohibido incluso durante una guerra», dijo Lee en un discurso televisado dirigido a la nación, en el que se refirió al bombardeo norcoreano contra la isla de Yeonpyeong, cercana a la costa oeste de la península coreana.

En la misma línea, el mandatario aseveró que «Corea del Norte pagará el precio en el caso de que se produzcan nuevas provocaciones», como las acaecidas hace apenas un día en la frontera en el mar Amarillo, poco después de que el Sur y Estados Unidos iniciaran sus maniobras militares conjuntas en la zona.

Tras el inicio de estos ejercicios, Pyongyang desplegó misiles tierra-aire a lo largo de la línea limítrofe que, según versiones iniciales de Seúl, llegaron a dispararse, por lo que fue necesario evacuar Yeonpyeong. No obstante, horas más tarde, el Sur aseguró que ninguno de estos misiles había caído sobre el archipiélago.

Como consecuencia de los últimos acontecimientos, China, principal aliada de Corea del Norte, propuso el domingo que los seis países implicados en las conversaciones de desarme de Pyongyang se reúnan con carácter de urgencia a principios de diciembre. Así, Estados Unidos ya ha iniciado el diálogo con Corea del Sur y Japón para evaluar la propuesta.

Sin embargo, Washington asegura que estas negociaciones «no sustituyen a la responsabilidad que tiene Corea del Norte de cumplir con sus obligaciones» y pide a Pekín que medie con el régimen comunista para que «se contenga en sus provocaciones y actúe con responsabilidad en beneficio de la paz», según informó el Departamento de Estado norteamericano

Más en Asia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by