El primer ministro japonés, Naoto Kan, y el presidente boliviano, Evo Morales, acordaron hoy en Tokio cooperar en el desarrollo de la industria del litio, así como en la construcción de una planta geotérmica en Potosí.
En una reunión en la Oficina del Primer Ministro nipón, Kan le expresó a Morales que la nación sudamericana «tiene muchos recursos naturales y a Japón le gustaría trabajar con Bolivia para desarrollar estos recursos».
Ambos dignatarios reafirmaron en una declaración conjunta que van a cooperar en desarrollar «nuevos procesos de industrialización de los derivados del carbonato de litio y otros subproductos del Salar de Uyuni», una de las mayores reservas de litio del mundo.
Se calcula que Bolivia cuenta con más de la mitad de las reservas mundiales de litio, un metal esencial para la fabricación de baterías de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos.
Kan y Morales recordaron la firma el 9 de noviembre pasado de un memorándum entre la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) para colaborar en una planta piloto en el país andino.
Los dos gobernantes también acordaron el trabajo conjunto en la construcción de la Planta Geotérmica Laguna Colorada, en el departamento boliviano de Potosí (suroeste), así como el desarrollo de la infraestructura de subestaciones asociadas, líneas de transmisión y distribución eléctrica.
Para la ejecución de esta planta, que tendrá una capacidad inicial de generación de 50 megavatios, Japón cooperará a través de un crédito en yenes, según la declaración, que no precisa el monto del préstamo.
Este sería el primer crédito que se ofrece a Bolivia, desde que Japón le canceló la deuda en 2004 y 2006 al considerar su estatus de país pobre.
Al expresar el compromiso por buscar un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la conservación del medio ambiente, ambos Gobiernos acordaron la cooperación técnica para la recuperación de valores metálicos de los residuos de las plantas de concentración de estaño.
Entre otros asuntos, Morales y Kan coincidieron la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, y la lucha contra la no proliferación de armas nucleares, así como enfatizaron la necesidad de una pronta reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
Más en Asia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home