Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El presidente pide se estudie la propuesta de plebiscito

Europa Press 17 Ene 2011 - 15:13 CET
Archivado en:

ASTANA, 17 (Reuters/EP)

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha pedido al Consejo Constitucional que estudie la propuesta de celebrar un plebiscito en el que se pregunte a los ciudadanos si desean que continúe diez años más como jefe de Estado, hasta 2020, sin tener que presentarse a las dos elecciones previstas para 2012 y 2017.

El Parlamento ya había aprobado por unanimidad la celebración del referéndum y más de la mitad de los 9 millones de electores kazajos firmaron una petición a favor del mismo. El Consejo Constitucional, encabezado por el propio Nazarbayev, ha dicho en un comunicado que analizará si la propuesta es acorde con la Carta Magna y dará a conocer su veredicto en el plazo de un mes.

El presidente no puede firmar ninguna ley que haya sido declarada inconstitucional por el Consejo. Aunque Nazarbayev rechazó el pasado 6 de enero el plan para mantenerse en el poder a través de un plebiscito, su veto fue invalidado por el resultado de la votación parlamentaria del viernes pasado.

Nazarbayev, un hombre de 70 años al que muchos kazajos se refieren como «Padre», es el único dirigente que ha tenido Kazajistán como país independiente. Las críticas en su contra son un tema tabú y el Parlamento no cuenta con ningún diputado opositor.

El jefe de Estado, que lleva dos décadas en el poder, puede presentarse a las elecciones cuantas veces quiera. Su mandato actual, de siete años, finaliza en 2012, tras lo cual el mandato presidencial se reducirá a cinco años.

Los detractores del plebiscito afirman que Kazajistán, donde nunca ha habido unos comicios que los observadores internacionales hayan considerado libres y justos, ha abandonado los principios que aceptó cuando el año pasado presidió la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Estados Unidos ha descrito la iniciativa como «un revés para la democracia».

Más en Asia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by