El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, visitará Corea del Sur a partir del lunes –entre el 16 y el 18 de mayo–, según ha confirmado este viernes el Departamento de Estado norteamericano.
Bosworth se reunirá con el ministro de la Unificación, Hyun In Taek; el asesor de Seguridad Nacional, Chun Yung Woo; y el representantes especial para las negociaciones intercoreanas, Wi Sung Lac, entre otros altos cargos. En las reuniones participará igualmente el enviado especial estadounidense en las negociaciones a seis, Sung Kim. En dicha mesa de diálogo participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
Las partes implicadas han acordado en impulsar la vuelta a las negociaciones, para lo cual es preciso establecer contactos significativos entre Seúl y Pyongyang. Más adelante podría emprenderse un diálogo de Pyongyang con Washington para, finalmente, proceder a las conversaciones sobre la oferta de ayuda humanitaria a cambio del desarme nuclear norcoreano.
Por el momento no está claro que Estados Unidos y Corea del Sur vayan a exigir al Norte una disculpa formal por el hundimiento del ‘Cheonan’ y el bombardeo contra la isla de Yeonpyeong el año pasado.
Más en Asia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home