El fideicomiso encargado de liquidar los activos del ex financiero Bernard Madoff anunció hoy que ha interpuesto una demanda de 6.400 millones de dólares contra JPMorgan, al que acusa de haber «permitido» la gigantesca estafa descubierta hace dos años.
Esta demanda es una de las más ambiciosas presentadas el miércoles contra cerca de un centenar de entidades por parte de Irving Picard, el abogado fideicomiso que busca compensar a las víctimas del esquema Ponzi que Madoff mantuvo durante más de dos décadas y que informó hoy de la interposición de esos reclamos.
En opinión del abogado, la entidad tendría que haber sido capaz de descubrir las fraudulentas actividades de Madoff, quien mantuvo una estrecha relación laboral con Bear Stearns antes de que esa compañía fuera adquirida por JPMorgan.
Concretamente, la demanda trata de recuperar 1.000 millones de dólares en comisiones y ganancias, y otros 5.400 millones en daños y perjuicios por el papel de esa entidad financiera como el principal banco de la firma de inversión de Madoff, «auxiliando y ayudando así al fraude».
«Todo el dinero recuperado será distribuido, proporcionalmente, entre los clientes de Madoff con reclamos válidos (de indemnización), los legítimos propietarios de esos fondos», aseguró Picard en un comunicado.
La presentación de esta y otras muchas demandas tiene lugar cuando queda poco tiempo para que venza el plazo de dos años que tienen las autoridades para tratar de reunir fondos con los que indemnizar a las víctimas del mayor fraude de inversión del que se tiene noticia.
Hasta el momento, Picard ha recuperado en torno a 1.500 millones de dólares, pero ha presentado demandas que podrían elevar esa cantidad hasta los 18.500 millones de dólares, según cálculos del blog financiero del New York Times.
Pese a lo abultado de la cifra que Picard reclama a JPMorgan, el miércoles se presentó una aún mayor contra la firma Blue Star Investors, ya que ascendía a 20.000 millones de dólares, y que se sumó también a la presentada la semana pasada contra el banco suizo UBS por 2.000 millones de dólares.
«JPMorgan permaneció intencionadamente ciega al fraude, incluso después de tener noticia de numerosas señales de alerta que rodeaban a Madoff», apuntó igualmente David J. Sheehan, asesor del fideicomiso y socio de Baker & Hostetler LLP.
Sheehan aseguró que Madoff «nunca habría podido cometer su gigantesca estafa sin JPMorgan» y que esa entidad «debe pagar el precio por su papel central en permitir el fraude».
Otra de las socias de la firma que lleva este proceso, Deborah Renner, recordó en ese mismo comunicado que esa entidad financiera «reconoció meses antes del arresto de Madoff que las ganancias que recibían eran demasiado buenas para ser verdad».
Madoff, de 72 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, que ocasionó miles de millones de pérdidas a inversores de todo el mundo.
Más en EEUU
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home