Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Putin llegó a Bulgaria para impulsar el gasoducto South Stream

Agencia EFE 13 Nov 2010 - 19:03 CET
Archivado en:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, llegó hoy a Bulgaria en una visita relámpago que se considera sin embargo clave para impulsar el proyecto «South Stream», un gasoducto destinado a suministrar gas ruso a Europa y que compite con «Nabucco», promovido por la Unión Europea (UE).

Se espera que Putin, que estará en Sofía apenas cinco horas, cierre con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov, un convenio para la creación de una empresa de riesgo compartido que se encargará de la construcción del tramo búlgaro del South Stream, una iniciativa que fue acordada durante una visita de trabajo a Bulgaria del presidente de la compañía rusa Gazprom, Alexéi Miller, el pasado 15 de octubre.

En esa ocasión, Sofía confirmó su participación en el gasoducto, que debería empezar a funcionar en 2015.

El jefe del Gobierno ruso encabeza una delegación que incluye al ministro de Energía, Sergei Shmatko, el viceministro Exteriores, Vladimir Titov, el director general de la corporación nuclear rusa Rosatom, Serguei Kirienko, y el presidente del gigante gasístico Gazprom, Alexéi Miller, entre otros.

Unos veintena de activistas, entre ellos miembros de la Asociación de Palabra Libre Anna Politkovskaya y grupos ecologistas se congregaron a primeras horas de la mañana de hoy en un centro de Sofía para protestar contra la visita de Putin.

Los manifestantes, que tuvieron que esperar más de la cuenta porque el mandatario ruso llegó con hora y media de retraso, llevaban carteles en que se podía leer: «Putin – fuera de Bulgaria», «NO a una Bulgaria de Putin – un peligroso centro energético de los Balcanes» y «NO a una Bulgaria – caballo de Troya de Rusia de Putin en Europa», que agitaban mientras al lado suyo pasaba el cortejo del alto huésped.

La visita de Putin es la primera que efectúa al país balcánico tras la subida al poder de Sofía, a mediados de 2009, del partido conservador, GERB, de Boiko Borisov, quien ha cuestionado la aprobación de proyectos energéticos que ya habían sido pactados con la anterior administración búlgara.

Entre los planes que el Ejecutivo de Borisov había planteado inicialmente abandonar estaban el de «South Stream», así como la planta nuclear de Belene y el oleoducto desde el puerto búlgaro de Burgas, en el Mar Negro, hasta el griego de Alejandrópolis, en el Egeo.

El «South Stream», con un coste de 8.600 millones de euros, tiene previsto bombear anualmente hasta 63.000 millones de metros cúbicos de gas procedente del Caspio hasta Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y a otras zonas de Europa.

Rusia ha concertado acuerdos con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia y Eslovenia para el tendido y la explotación de los correspondientes tramos nacionales, cuya construcción está a cargo de Gazprom, la italiana ENI y la francesa EDF.

Moscú planea que el gasoducto, ideado como una alternativa a la ruta ucraniana, empiece a funcionar el 31 de diciembre de 2015 y ha invitado a sumarse al proyecto a otros países interesados, como Austria y Bosnia-Herzegovina.

Este proyecto compite con el gasoducto «Nabucco», planeado por la Unión Europea (UE) para reducir la dependencia del gas ruso y que deberá unir los mares Caspio y Negro con Europa Central sin pasar por territorio de Rusia.

Más en Europa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by