Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Bruselas respalda que la mayoría de Estados miembros avancen sin España e Italia en la patente comunitaria

Europa Press 25 Nov 2010 - 18:25 CET
Archivado en:

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha respaldado este jueves que la mayoría de Estados miembros avancen sin España e Italia, mediante una ‘cooperación reforzada’, en la creación de una patente comunitaria que reduzca los costes para los innovadores.

Madrid y Roma vetan el acuerdo sobre la patente por considerar que discrimina al español y al italiano, ya que su régimen lingüístico se basa en francés, inglés y alemán.

«Algunos Estados miembros han indicado hoy su apoyo para avanzar con una cooperación reforzada. Desde el momento en que la Comisión reciba una petición formal en este sentido, estamos dispuestos a actuar de forma rápida y seria», ha dicho Barnier al término de una reunión de ministros de Industria de la UE.

El comisario de Mercado Interior ha respondido así a la petición de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia y Suecia, que enviaron una carta al Ejecutivo comunitario en la que le piden que estudie la posibilidad de lanzar una ‘cooperación reforzada’ sobre la patente por considerar que «es imperativo no retrasar los avances hacia una Europa más innovadora».

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido afirmó el pasado 11 de noviembre que «la ‘cooperación reforzada’ no es una salida para esto, hay que encontrar una fórmula que contente a todos». Además, a su juicio una ‘cooperación reforzada’ en temas relativos a la propiedad intelectual es «difícil» porque el Tratado sólo la permite «cuando no esté afectado el mercado interior».

Barnier ha recordado que «no hay unanimidad» en el Consejo sobre la cuestión lingüística, lo cual hace imposible avanzar a Veintisiete. «Queda abierta la vía para explotar las posibilidades que ofrece el Tratado de Lisboa», ha señalado.

«Necesitamos una patente europea. Nuestro régimen actual de patente es demasiado caro, 10 veces más que el de Estados Unidos. Es un freno al crecimiento. Y son las pymes -las auténticas fuentes de dinamismo para el futuro- las que más sufren», ha insistido el comisario de Mercado Interior, que espera que se pueda adoptar una decisión en diciembre.

Más en Europa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by