Las continuas lluvias han empeorado hoy la situación en el norte de Albania, donde un millar de personas han sido evacuadas, mientras que más de 11.000 hectáreas de terreno están bajo el agua.
Las autoridades locales afirmaron que unas mil viviendas están anegadas y unos 60 pueblos permanecen incomunicados, lo que podrá agravarse en los próximos días puesto que los meteorólogos vaticinaron que continuarán las precipitaciones.
No se confirman de momento víctimas mortales.
Las lluvias han crecido el nivel del lago Shkodra, el mayor de los Balcanes, cuyas aguas se han vertido en algunas calles de la ciudad de Shkodra y las han transformado en cauces de ríos.
Las televisiones locales han transmitido imágenes de los habitantes del barrio Xhabije, que sólo pueden transitar en las calles con barcos, mientras que la mayoría de los vecinos están bloqueados dentro de sus viviendas.
En la entrada de la ciudad el nivel de agua ha superado un metro de altura, y en toda la zona falta el abastecimiento de energía eléctrica.
El desbordamiento del río Buna ha anegado y aislado varios pueblos situados en sus cercanías, y bloqueado la carretera de Murriqan que va hacia la frontera con Montenegro.
Tampoco está transitable la carretera nacional que une Tirana con Shkodra.
La situación se ha agravado asimismo debido a los desagües de los embalses de las centrales hidroeléctricas construidas sobre el río Drin, que se han efectuado obligatoriamente para proteger sus presas.
El primer ministro, Sali Berisha, que ayer inspeccionó las zonas afectadas, ha solicitado una rápida evacuación de la población para evitar pérdidas de vidas humanas.
El gobierno declaró zona de desastre natural la región noroccidental de Shkodra, mientras que ha autorizado el cierre de las escuelas del mayor distrito norteño del país.
Más en Europa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home