Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Rusia y la OTAN no logran acercar posturas sobre la defensa antimisiles

Agencia EFE 04 Jul 2011 - 22:16 CET
Archivado en:

Rusia y la OTAN fueron hoy incapaces de acercar posturas sobre en materia de defensa antimisiles, ya que el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, insistió en la creación de dos sistemas diferentes.

«No diré ningún secreto si digo que no somos capaces de ponernos de acuerdo. Nuestros socios de la OTAN nos dicen que tienen obligaciones según el artículo 5 del Tratado de Washington y que éstas no pueden ser delegadas», aseguró Lavrov, citado por las agencias rusas.

Lavrov insistió, por su parte, en que «ciertos elementos estratégicos de EEUU y ahora del sistema de la OTAN que se pretenden desplegar en Europa cerca de nuestras fronteras representarán un peligro para nuestras fuerzas nucleares».

El ministro ruso destacó que EEUU ya ha alcanzado acuerdos con algunos países, como Rumanía y Bulgaria, para el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles y que se han activado las operaciones de los buques que participarán en ese sistema.

«No pedimos garantías unilaterales. Hablamos de que los miembros del Consejo OTAN-Rusia deben acordar que ninguna actividad en materia antimisiles supondrá amenazas ni riesgos para la capacidad defensiva de una de las partes», dijo.

Mientras, Rasmussen recalcó la postura de la Alianza sobre la necesidad de crear dos sistemas «que intercambiarían información para proteger más eficazmente el territorio de la OTAN y de Rusia».

«Hemos tomado la decisión de crear un sistema antimisiles aliado. Esto es una realidad y no va a cambiar, pero queremos construir la seguridad conjuntamente con Rusia. Eso demostrará que el mejor camino para una mayor seguridad es una mayor cooperación», apuntó.

Rasmussen negó que sea necesario firmar un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante como demanda Moscú, en el que los aliados se comprometan a no apuntar su sistema contra Rusia, y subrayó que la mejor garantía es la cooperación y el intercambio de datos.

Rusia advirtió el domingo a la OTAN de que se están agotando las opciones de lograr un acuerdo sobre defensa antimisiles debido a la resistencia de los aliados a cooperar en igualdad de condiciones.

Moscú propone un sistema antimisiles conjunto, en el que Rusia se encargaría del flanco norte continental, a lo que se oponen algunos países miembros de la Alianza Atlántica, como Polonia y las tres repúblicas bálticas.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido en los últimos meses de que si para 2020 no hay acuerdo el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista, similar a la protagonizada por Moscú y Washington durante la Guerra Fría.

Rusia ha criticado tanto a la OTAN como a Estados Unidos por seguir adelante con sus planes de escudo antimisiles sin haber respondido aún a las propuestas rusas.

Más en Europa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by