Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El cambio de postura de EEUU ante la moratoria abre incógnita sobre diálogo

08 Dic 2010 - 13:36 CET
Archivado en:

El fin de la presión de EE.UU. a Israel para que declare una nueva moratoria a la construcción en las colonias en territorio ocupado abre un interrogante sobre el futuro de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Washington ha tirado la toalla y no seguirá trabajando para que se dejen de ampliar los asentamientos judíos, condición sine qua non para que los palestinos regresen a las conversaciones de paz, iniciadas a principios de septiembre y que se estancaron tres semanas después tras finalizar el cese a la edificación que se había mantenido durante los diez anteriores meses.

«Consideramos que seguir persiguiendo una extensión de la moratoria (a la construcción) no sería la mejor base para el reinicio del diálogo», dijo a Efe el portavoz de la embajada estadounidense en Tel Aviv, Kurt Hoyer, quien añadió que su país «sigue comprometido con las dos partes, y seguirá trabajando para lograr una solución de dos Estados y el regreso a las negociaciones».

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló hoy en un comunicado que su país «continúa decidido a continuar con los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz histórico con los palestinos que traiga la reconciliación genuina entre los dos pueblos».

La renuncia estadounidense tiene lugar después de que el pasado noviembre Netanyahu rechazase un jugoso paquete de incentivos y garantías que le ofrecía la Casa Blanca a cambio de una moratoria de tres meses, durante la que las partes negociarían sus futuras fronteras.

La oferta consistía en ayuda militar avanzada (incluidos 20 cazabombarderos F-35 valorados en 3.000 millones de dólares), el veto a cualquier propuesta contraria a los intereses israelíes en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos internacionales, y el compromiso estadounidense de no pedir más moratorias.

El fracaso de los intentos estadounidenses para lograr el cese de la ampliación de las colonias ha aumentado el malestar entre los palestinos, que consideran que Washington debería declarar rotas las negociaciones y señalar a Israel como culpable.

«En vez de declarar a Israel responsable del fracaso de las negociaciones, la administración (norte)americana está dando a los israelíes otra oportunidad de perder más el tiempo», declaró hoy el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yased Abed Rabo, según informó el servicio de noticias israelí «Ynet».

Rabo mostró dudas de que «EE.UU. pueda tener éxito donde hasta ahora ha fracasado debido a la política israelí» y dijo que llegados a este punto, los palestinos tienen que olvidarse de las negociaciones y «dirigirse a la comunidad internacional».

Desde que se estancó el diálogo directo, los líderes palestinos han reiterado en múltiples ocasiones su intención de acudir a la ONU para pedir que se reconozca un Estado palestino independiente con las fronteras anteriores a la guerra de 1967, cuando Israel ocupó sus territorios.

«El destino de las negociaciones está claro: no sólo están en crisis, sino que han llegado a un callejón sin salida, por tanto, los esfuerzos deben concentrarse en encontrar otras soluciones», dijo a Efe Mahmud al Aloul, miembro del Comité Central de Al Fatah.

Yamal Muhisen, también del Comité Central y cercano al presidente Mahmud Abás, se mostró «muy decepcionado de que Estados Unidos no haya podido convencer a Israel para que frene su proyecto colonizador».

Por su parte Mustafá Barguti, líder de la tercera fuerza palestina, la Iniciativa Nacional (Al Mubadara), señaló a Efe que «la decisión de EE.UU. de no seguir pidiendo a Israel una moratoria a los asentamientos para regresar a la mesa de negociación es un obituario al denominado proceso de paz».

Según Barguti, este paso supone «la admisión de Washington de su fracaso», que conlleva también «el fracaso del diálogo de paz y el fin de los acuerdos de paz de Oslo».

«Ahora los líderes palestinos deben declarar un Estado palestino independiente en los territorios ocupados por Israel en 1967 con Jerusalén Este como su capital y lograr el mayor reconocimiento internacional posible para su Estado», afirmó.

También se manifestó en este sentido en Gaza el portavoz del movimiento islamista Hamás, Fawzi Barhum, que consideró que ahora la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que dirige Abás, debe «buscar otras opciones, principalmente la unidad palestina y la reevaluación del proceso de paz con el enemigo israelí».

«La Autoridad y los Estados árabes deben poner los intereses del pueblo palestino entre sus principales prioridades y declarar el fin de las negociaciones», dijo el portavoz.

Fuentes diplomáticas israelíes indicaron a Efe que la próxima semana podría celebrarse un encuentro en Washington entre el jefe negociador palestino, Saeb Erekat; el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el mediador estadounidense, George Mitchell, para tratar de resucitar el agonizante diálogo directo.

Ana Cárdenes

Más en Oriente Medio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by