Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Omán elige a los 84 miembros del Consejo de la Shura del país

Europa Press 15 Oct 2011 - 12:06 CET
Archivado en:

Más de medio millón de omaníes están llamados este sábado a elegir a los 84 representantes que integran el Consejo de la Shura, un órgano asesor que asumirá poderes ampliados por orden del sultán Qaboos, quien tomó esta decisión a raíz de las protestas registradas en el país en el marco de la ‘Primavera Arabe’.

El Consejo de la Shura fue creado en 1991, pero entonces sus integrantes eran designados por las autoridades, hasta que en 2003 el sultán Qaboos Bin Saeed, de 70 años, decidió dar a los ciudadanos mayores de 21 años el derecho de elegir a sus representantes.

El papel limitado del Consejo de la Shura fue una de las denuncias que formularon los omaníes en las protestas que tuvieron lugar en febrero y marzo pasado y en las que hubo al menos cinco muertos. A raíz de ello, el soberano concedió más poderes legislativos a dicho órgano, lo que ha animado a más personas a presentarse a estos comicios.

Así, los más de 522.000 omaníes registrados para votar deberán elegir entre los 1.133 candidatos que optan a los 84 escaños, casi el doble de los candidatos que hubo en los comicios de 2007. Los 115 colegios electorales abrirán a las 7:00 horas y los electores tendrán el día libre con sueldo para ejercer su derecho de voto, para lo cual se emitirá un certificado de su participación.

Sin embargo, son muchos los que consideran que estas elecciones no cambiarán el malestar subyacente en una parte de la sociedad omaní, pese a las promesas de reformas y concesiones por parte del sultán, si bien la gran mayoría de los tres millones de habitantes del país mantiene su lealtad al soberano.

«El balance es que esas elecciones podrían no cambiar nada», opina Abdulá Alabri, un piloto de 26 años de Oman Air, en declaraciones a Reuters. «Es solo una forma de ganar una buena imagen y hacer que la gente perciba una cierta democracia mientras que, en realidad, después de esas elecciones no alcanzaremos nada significativo», subraya.

BAJA PARTICIPACION

Aunque en esta ocasión, los candidatos elegidos como miembros del Consejo de la Shura formarán también parte del Consejo de Omán, junto con una Cámara Alta designada, no se espera que la tasa de participación supere el 28 por ciento registrado en los anteriores comicios.

«No hay ningún motivo para que la participación deba ser mayor. La gente que ya estaba desilusionada en 2007 no tendrá más confianza en 2011», opina Marc Valeri, experto en política de Oriente Próximo de la Universidad de Essex.

Para acabar con las protestas que reclamaban empleo, salarios más altos y el fin de la corrupción en el país, el sultán prometió un paquete de gasto de 2.600 millones de dólares y 50.000 empleos en el sector público, además de remodelar en hasta tres ocasiones su gabinete, dejando fuera a varias figuras poderosas pero impopulares.

Omán cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del mundo –alrededor del 40 por ciento de sus ciudadanos son menores de 21 años– y el desempleo juvenil es alto. Cientos de graduados entran cada año en el mercado laboral con pocas perspectivas, ya que los expatriados siguen representando el 60 por ciento de la mano de obra en el país.

Pocos de los manifestantes que salieron a las calles el pasado febrero reclamaron la renuncia del sultán Qaboos, que sigue gozando del beneplácito de los ciudadanos. El sultán es también primer ministro, presidente del Banco Central y comandante del Ejército, además de ministro de Defensa y de Exteriores.

Más en Oriente Medio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by