Se trata del Monumento a Don Quijote, ubicado en la Glorieta de Hispanoamérica. Es obra del escultor Eloy Teno y fue inaugurada el 11 de septiembre de 2004.
El material utilizado para la escultura es hierro, a tamaño muy superior al natural. Representa a Don Quijote de pie con lanza y escudo, y caminando con paso firme.
La escultura se encuentra sobre pedestal de mármol donde queda grabada la palabra “Quijote” y a continuación las primeras líneas del libro: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”
Asimismo, en un lateral de la obra y escrita en una placa de metacrilato encontramos la justificación de la misma en la ciudad de Guadalajara: “La ciudad de Guadalajara en homenaje a Miguel de Cervantes que luchó en Lepanto a las órdenes del capitán alcarreño Diego de Urbina; en recuerdo de su abuelo y de su padre Juan y Rodrigo de Cervantes que vivieron en nuestra ciudad y en testimonio de gratitud a su universal Quijote y a los personajes, familias y lugares de Guadalajara citados en su inmortal obra”.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home