Más información
Luto en el periodismo español.
El histórico corresponsal Manuel Molares do Val, que trabajó en la Agencia EFE durante más de tres décadas, falleció el 13 de septiembre de 2022 a los 79 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) a causa de un derrame cerebral, según informaron a los medios de comunicación personas allegadas de su familia.
Molares, nacido en la localidad Pontedeume (Vigo) en 1943, fue marino e ingeniero antes de estudiar Periodismo, tras lo que ingresó en la Agencia EFE, para la que fue corresponsal en México, Bélgica, China y Estados Unidos.
A su regreso a España, Molares ocupó los cargos de redactor jefe y subdirector en varios departamentos de la Agencia EFE y también fue directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Tras abandonar la Agencia EFE en 2001, siguió escribiendo, amén de abrirse un blog, ‘Crónicas Bárbaras‘, en el que escribía columnas que se publicaban en varios medios de comunicación; su último artículo fue publicado el 10 de septiembre de 2022.
En esa cita radiofónica contó cosas muy jugosas a las preguntas realizadas por Roberto Marbán:
Me hice periodista porque necesitaba contar cosas. Cuando estaba en la marina solo se hablaba de otros barcos y de mujeres. Soy enemigo de las carreras de periodismo porque creo que los grandes periodistas nunca estudiaron periodismo
Luis María Anson, el presidente, y Miguel Higueras, el jefe de Internacional, decidieron que como yo entonces era rojo, pues a mí me tocó ser corresponsal en China. Pasó mucho en EFE, a los rojos nos mandaban a los países comunistas.
Yo viví la transición hacia la sociedad que es ahora. Mi idea en China fue que aquello iba hacia el franquismo final, dictadura política pero no tan dura como la anterior y liberalidad económica, y construí las historias a través de ese concepto
Fui herido en la guerra chino-vietnamita. Mi cuerpo formaba una ‘L’ tras el ataque al automóvil en el que íbamos. En esa guerra hubo muertos que uno no se puede imaginar, y eso que apenas duró un mes.
El problema del periodismo de ahora son los universitarios españoles; es la falta de una profunda educación humanista, que aprenden a repetir consignas como auténticos loros y eso es porque no se conoce el mundo ni hay profundización de las experiencias que se viven
En España nos están moviendo una serie de descerebrados.
Podemos me parece un fenómeno peligroso por nosotros, esa capacidad de atracción demuestra que este país no tiene un poso cultural serio
En este país, el 90% de la gente que dice ser de izquierdas y condenar el franquismo son beneficiarios del franquismo
En Galicia me parece que en ocasiones hacemos periodismo de patanes. Parece que el alma tradicional vence al alma ilustrada. Yo nunca hablaré en gallego con un nacionalista.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home