Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Neumomadrid reclama que sean los neumólogos quienes atiendan a los afectados por legionelosis

Europa Press 05 Nov 2010 - 19:45 CET
Archivado en:

El presidente de Neumomadrid, José Miguel Rodríguez, ha reclamado este viernes que sean los neumólogos quienes atiendan a los afectados por el brote de legionela, que según ha asegurado es «muy limitado, está controlado y en fase descendente».

Según Rodríguez, los neumólogos madrileños están colaborando «estrechamente» con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud en la gestión de esta crisis.

Además, ha asegurado que «la actuación de la Consejería está siendo rápida y correcta», si bien ha recordado que «el papel del neumólogo en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los afectados por legionela» es fundamental.

«Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones causando una neumonía, que puede llegar a ser muy grave. Por este motivo, resulta obvio que los especialistas más cualificados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes son los neumólogos», ha defendido.

Y es que para el diagnóstico de la neumonía por legionela en pacientes con sospecha clínica es necesaria la realización de una radiografía de tórax, una analítica y pruebas de detección del antígeno de la legionela en la orina. «Dependiendo de la gravedad de la afectación y de la situación general de los pacientes se opta por ingreso o por tratamiento ambulatorio con la indicación de antibióticos», ha señalado.

Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, recordando que la legionela «no se contagia entre personas» y que «el lugar donde se desarrolla es en las aguas contaminadas de torres de refrigeración». «Desde estos focos, la bacteria pasa al ambiente y puede ser inhalada por una persona, lo que produce el contagio», ha añadido.

Más en Otros medios

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by