La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha pedido a la izquierda abertzale que «trabaje» con la sociedad vasca para lograr que ETA «eche la persiana de su negocio» porque, en su opinión, no puede anunciar que inicia «un nuevo camino» y «mirar para otro lado».
En una entrevista a Tele Bilbao, recogida por Europa Press, Mendia ha calificado de «positivo» el «paso» dado por la izquierda abertzale que, a su juicio, «acerca más a la paz». «Cuantas más personas se sumen a estar en contra de ETA, es mucho mejor para la democracia», ha dicho.
Respecto a la posible legalización de Sortu, ha precisado, tras manifestarse convencida de que existe una separación de poderes, que «serán los Tribunales» los que establezcan «si son legales o no son legales».
Por otro lado, ha recordado que «la banda terrorista sigue viva» por lo que la izquierda abertzale «no puede desentenderse, mirar para otro lado y decir: empiezo un camino nuevo». «Tienen que compartir la responsabilidad con el conjunto de la sociedad vasca y trabajar con nosotros para acabar con ETA, para decirle que acabe de una vez y baje la persiana de su negocio», ha apuntado.
Mendia cree que, tras lo escuchado en los últimos días a la izquierda abertzale hay que tener esperanza y verlo como algo muy positivo», pero deben «colaborar» con el resto a «acabar con ellos». «Porque ellos han sido corresponsables de todo lo que ha ocurrido», ha puntualizado.
Más en Otros medios
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home