Más información
Malas noticias para Mónica Oltra.
La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana acaba de conocer que un juez confirma su procesamiento por haber encubierto el acoso sexual de su exmarido hacia una menor tutelada.
En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia rechazó cinco recursos en los que se pedía poner fin a la causa contra la también exconsejera de Políticas Inclusivas y otros altos cargos.
El magistrado se suma al razonamiento del ministerio fiscal que concluyó que al haber sido todos los ahora procesados investigados por su participación, mayor o menor, de una u otra manera, en los dos episodios en los que la Audiencia sostiene la existencia de indicios de criminalidad justificadores del ulterior curso de la causa, lo pretendido por los recurrentes aparece como un imposible procesal.
Y es que, siempre según el fiscal, este hecho habría situado al instructor en una posición de rebelde obstinación frente al mandato de quien tiene atribuida legalmente la potestad revisoria de sus decisiones. Dicho de otro modo, habiendo ordenado la Audiencia la acomodación del procedimiento a los trámites del procedimiento abreviado sin limitación subjetiva alguna, el auto cuya reforma pretendían los recurrentes resulta plenamente ajustado a dicho imperativo y al momento procesal en que éste dejó la causa.
Por tanto, el juez se acoge a los argumentos del fiscal para echar abajo los recursos de reforma presentados por cinco exaltos cargos del departamento de Mónica Oltra contra el auto del 21 de junio de 2024 por el que se acordó su procesamiento.
El acoso de la joven menor y tutelada por la Generalitat Valenciana por parte del exmarido de la vicepresidenta contempla tres años y medio de prisión para Oltra y 12 de inhabilitación para empleo o cargo público.
El procesamiento de la que fuera líder de Compromís se produjo después de que la Audiencia estimara parcialmente los recursos de la víctima y las dos acusaciones populares, VOX y la asociación Gobierna-te, al entender que no podía descartarse claramente la existencia de infracción penal y que concurrían indicios suficientes para encausar a los investigados.
La causa, dirigida contra Oltra y otras 15 personas más fue archivada por el Juzgado de Instrucción en abril de 2024 al no apreciar delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos. La Fiscalía respaldó esta decisión.
Sin embargo, la Audiencia Provincial defendió en el mes de mayo de 2024 que existe una hipótesis más que razonable de que cuando la noticia de los abusos llegó a la Consejería de Igualdad, las personas que tuvieron conocimiento de los hechos y bajo cuya protección y tutela se encontraba la menor, habrían pretendido ocultarlos.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home