Más información
La noticia ha sacudido este jueves los cimientos de la política nacional: el Tribunal Constitucional ha dado luz verde a la controvertida ley de amnistía promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez. La decisión, adoptada por una ajustada mayoría de seis magistrados progresistas frente a cuatro conservadores, supone un espaldarazo para los intereses del Ejecutivo y, especialmente, para los líderes catalanes encausados por el procés. Sin embargo, la polémica está lejos de apagarse: tanto en la calle como en los escaños, las reacciones van desde la euforia hasta la indignación, y el futuro judicial de figuras como Carles Puigdemont sigue siendo una incógnita.
En plena resaca del fallo, los términos ‘amnistía’, ‘golpistas’ y ‘Tribunal Constitucional’ vuelven a copar titulares, tertulias y sobremesas. El debate sobre la legalidad y legitimidad de perdonar los delitos del procés catalán ha reabierto viejas heridas y dibuja un escenario político donde la convivencia parece tan volátil como las tertulias del Congreso.
Tras cuatro jornadas maratonianas de deliberaciones, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que la ley de amnistía es compatible con la Constitución Española. El texto, defendido por la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán, sostiene que lo que no prohíbe explícitamente la Carta Magna queda dentro del margen legislativo. Así, se rechaza que la prohibición constitucional de los indultos generales pueda extrapolarse a las amnistías.
La sentencia responde al recurso presentado por el Partido Popular, que tildaba la norma de arbitraria y contraria al espíritu constitucional. Sin embargo, el tribunal desestima casi todas sus alegaciones salvo algunas puntualizaciones menores —como acotar las fechas o garantizar que todas las partes sean escuchadas— que no afectan al núcleo duro del texto.
Un dato importante: el Constitucional descarta acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), zanjando así cualquier aspiración de internacionalizar la controversia por ahora.
Sobre este y otros asuntos debatirá Rebeca Crespo en ‘La Segunda Dosis’, el programa que presenta y dirige en Periodista Digital.
Más en Periodismo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home