Más información
La presidenta de Madrid ha cargado contra Salvador Illa a cuenta de una entrevista en la que su homólogo catalán acusó a la región capitalina de “dumping fiscal”.
En una entrevista con el diario ARA, el presidente de la Generalitat volvió a arremeter contra Madrid debido a una supuesta “competencia desleal”, pero los números revelan una realidad distinta.
“Tenemos que frenar la competencia desleal y el dumping fiscal de Madrid”, afirmó el paladín de Pedro Sánchez en Cataluña. De acuerdo con Illa, el Ejecutivo madrileño emplea recortes fiscales que perjudican a otros territorios, en especial a su comunidad autónoma. Califica esta política de “injusta” y afirma que distorsiona la realidad económica.
Estas palabras no han sentado nada bien a Ayuso, que ha salido a desmontar el relato de Illa con datos.
En su cuenta de X, la popular ha resaltado que la comunidad que dirige aporta hasta el 80 % de lo que recauda y que esta cantidad representa el 70 % de la caja común. Además, afeó que el socialista “fría a impuestos” a los catalanes.
La realidad:
La Comunidad de Madrid aporta el 80 % de su recaudación; el 70 % de la caja común. Solo con el margen regional bajamos los impuestos, mientras la Generalidad fríe a los catalanes para sus negocios a costa de todos los españoles.
La popular destaca que las políticas fiscales de Madrid son completamente legales y legítimas, y que están dentro del marco autonómico español, por lo que no constituyen una práctica desleal o “dumping fiscal”.
Los datos macroeconómicos de 2025 desvelan que la Comunidad de Madrid es el auténtico motor económico de España pese a tener un territorio y una población menores que Cataluña. De hecho, el déficit fiscal de la comunidad que dirige Illa alcanzó el -0,17 % del PIB en 2025.
Lo cierto es que la pérdida de competitividad de Cataluña ha sido producto de la inestabilidad política y las tensiones generadas por los independentistas, que han alejado inversiones y talento.
Más en Periodismo Online
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home