Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

“No se puede hablar de entusiasmo, y mucho menos de euforia. Pero sí de una mejora de las expectativas”

La levadura de ‘Fredy’ Rubalcaba no surte efecto en Público

Pilar Rahola, en ‘La Vanguardia’, valoraba de forma muy positiva la visita de Benedicto XVI a Barcelona

El Trasgo / La Gaceta 10 Nov 2010 - 08:11 CET
Archivado en:

Los chicos de ‘Público’ van entrando en vereda, aunque se resistan. El último Publiscopio, aparecido el martes, señalaba un leve repunte del Gobierno tras la remodelación que entronizó a Alfredo Pérez Rubalcaba como amo del cortijo.

“No se puede hablar de entusiasmo, y mucho menos de euforia. Pero sí de una mejora de las expectativas”, concedían, aunque en el diario de Jaume Roures la levadura de ‘Fredy’ –sin dejar de reconocer que “en todos los parámetros sobresale el hombre fuerte del presidente, Rubalcaba”– no hacía subir el bizcocho como en los medios de Prisa, –El nuevo Gobierno crea más expectativas-.

Quien mejor salía era la esposa de Miguel Barroso: “Chacón es la que sale mejor parada: un 54% entiende que el presidente hizo bien al preservarla al frente de Defensa”. ¿Chacón ‘for president’? Veremos.

CAÍDO DEL GUINDO

De ministra a ministra, en este caso de Exteriores, y tiro porque me toca. A la que venía, Jesús Maraña se caía del guindo sobre cómo se las gastan en Marruecos y, sobre todo, cómo se las gastan algunos en España con el vecino del sur: “España, actor comprometido en el futuro de la ex colonia, no puede seguir colocando los intereses pragmáticos por delante de los derechos humanos. Eso no es diplomacia, sino simple hipocresía”. Desde luego. Y además es transversal. Demasiados intereses, a izquierda y a derecha. Ni el Gobierno Zapatero escapa a eso. Trinidad Jiménez, como suele decirse, ni está ni se la espera, –Diplomacia o hipocresía-.

PACTOS SECRETOS Y VÍCTIMAS

En ‘El País’ Anabel Díez alertaba: “El PSOE pacta en secreto con el PNV su entrada en cuatro órganos del Estado”. A saber: Energía, Comunicaciones, Comunicación Postal y RTVE. “Los nacionalistas vascos quieren tener poder y estar presentes en los principales órganos reguladores del Estado”, escribía la periodista, –El PSOE pacta en secreto con el PNV su entrada en cuatro órganos del Estado-.

Y mientras, labor de sutil adoctrinamiento. “Las víctimas no deben condicionar la política antiterrorista del Gobierno”, rezaba el titular de una entrevista de Luis R. Aizpeolea a Maixabel Lasa, viuda de asesinado por ETA y directora de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco.

“Las víctimas deben ser los notarios que velen por la autenticidad de un final que aspire a terminar bien […] Las que levantan el acta de que nunca hubo, hay ni habrá justificación para el asesinato de nadie”, aseguraba Lasa, aunqueluego había alguna frase que empezaba a chocar, al denunciar “cierta atmósfera que se pretende crear deliberadamente para condicionar la política penitenciaria del Gobierno”.

Un Gobierno que, por cierto, no tuvo empacho en intentar condicionar a las víctimas durante su ‘proceso’ con la banda terrorista en la anterior legislatura.

CLOACAS Y LAVADOS

También en el periódico de Prisa se blanqueaba a Rubalcaba tras el fuego recibido a raíz de la polémica entrevista de Felipe González, asegurando que fue “portavoz en los últimos años de González, pero que no era ni siquiera miembro del Gobierno cuando los GAL perpetraban sus asesinatos, entre 1983 y 1987”, –El PP usa contra Rubalcaba la cita de González sobre ETA-.

Ya. El problema es que después lo llamaron para defender que aquello no había tenido implicaciones gubernamentales.

Menos convencido se mostraba en ‘Público’ Juan Carlos Escudier, preguntándose “por qué 15 años después de abandonar el poder Felipe González asume que la guerra sucia contra ETA no le era ajena ni a él ni a su ministro del Interior, José Barrionuevo, sino que, por el contrario, decidir sobre ella formaba parte de sus responsabilidades cotidianas”. Sobre lo del secuestro de Segundo Marey y la posible voladura de la cúpula etarra, “ambas confidencias se comentan por sí solas y no admiten atenuantes”, afirmaba Escudier, –González enseña sus cloacas

REPROCHE DE SAVATER

Y que no decaiga la fiesta. “Nuestras autoridades renunciaron al laicismo democrático para no pasar por anticlericales y ahora se ven sin dignidad laica y encima tachadas de anticlericales por el beneficiario de su abandono de los principios”, regañaba Fernando Savater en el diario de Prisa. Para el filósofo que se dejó engañar por Zapatero –¡menudo ojo clínico!– “el Vaticano es una especie de Arabia Saudí pero decorada por Miguel Ángel y Rafael”,-¿Hasta cuándo?-.

PARABIENES DE RAHOLA

Mucho más diferente era la opinión de Pilar Rahola en ‘La Vanguardia’, para la que la visita del Santo Padre fue “un éxito sin paliativos, por mucho que se intente tirar agua descreída a tan sacro vino”.

“Que el 33% de la audiencia televisiva estuviera viendo una misa que duró tres horas, más el Ángelus, significa un nivel sólo equiparable al fútbol”, apuntaba Rahola, que aseguraba no entender “los aspavientos porque el Papa defienda un modelo de familia o esté contra el aborto” ya que “escandalizarse porque el líder de una gran religión preserve su ortodoxia más allá de los tiempos es no entender nada de su papel”.

Para la tertuliana de ‘La Noria’, la cosa estaba clara: “Ratzinger deja tras su paso una Sagrada Familia engrandecida, una comunidad católica emocionada y un debate abierto sobre el papel de las religiones en la sociedad moderna que es muy necesario. Y sobre ello ha dicho cosas interesantes, –Segunda parte-.

En definitiva, un viaje positivo para los creyentes, interesante para los descreídos y positivo para la ciudad. Ojalá otros líderes religiosos aportaran tanto…”

Originalmente publicado en La Gaceta

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by