Más información
La Voz de la Calle se queda en el tintero. Sin voz con la que decir y sin calle a la que salir. El proyecto no ha llegado a la rotativa y ha sido cancelado antes de su salida en los quioscos. El día 1 de abril de 2011 debería haber salido el primer número en papel de La Voz de la Calle, un periódico a la izquierda de los medios que ya hay de izquierdas, según había declarado semanas antes su director Lorenzo Contreras: «La Voz de la Calle nace para estar a la izquierda de Público y PSOE».
Sin embargo, su dueño y editor Teodulfo Lagunero prefirió, el día antes, anunciar su retraso hasta el 14 de abril de 2011 «por problemas técnicos» sin dar más detalle. Ahora, según informa el propio medio en su página web, Lagunero ha decidido, unilateralmente, sin contar con el equipo de dirección del periódico, cancelar la salida a los quioscos del diario. (Lagunero cancela la salida de La Voz de la Calle)
La decisión fue conocida a primera hora de la tarde del martes, 5 de abril de 2011, cuando la secretaría de la empresa editora del medio leyó a los trabajadores que se encontraban en la redacción el correo electrónico que había enviado Teodulfo Lagunero. Catedrático de Derecho Mercantil, abogado, constructor millonario y comunista, Lagunero informaba de la suspensión de la salida del periódico por «no poder hacer frente a un aval bancario que le pide la distribuidora»:
Al conocerse tal medida, el equipo de dirección presentó su dimisión irrevocable a Teodulfo Lagunero. Tanto el director, Lorenzo Contreras, como los dos subdirectores, Rodrigo Vázquez de Prada y Eugenio Viejo, se han solidarizado con la protesta de los trabajadores y han decidido buscar con ellos conjuntamente alternativas a la actual situación y lograr la continuidad del proyecto periodístico.
Según ha podido saber Periodista Digital, los 43 trabajadores a los que Lagunero ha dejado sin empleo se reunieron al final de la tarde del martes para analizar la situación en la que se quedaban e intentar buscar una solución.
Uno de sus redactores Alberto Arce ha escrito un post en su blog —La voz de la calle. La gran broma final— donde explica la situación personal en la que se quedan los periodistas tran el anuncio de Lagunero.
La esperanza duró tres semanas. Pensamos que sucedería algo. Que tendríamos tiempo para intentarlo. Que quedaba una última oportunidad para crear un medio. Que existía una puerta de entrada al periodismo. Que se diseñó un plan de negocio, se jugó con unos meses de margen o había una mínima reflexión detrás de la liebre levantada. Que nadie podía ser tan desalmado como para convocar a 40 personas, modificar sus vidas, pedirles que se mudasen, que dejasen trabajos y que creyesen más allá de sueldo, condiciones u horarios dejándoles tirados a las primeras de cambio.
Arce, asegura que todos aceptaron las condiciones que se les puso sin rechistar porque «querían que se les escuchase» ya que pensaban que el proyecto merecía la pena:
Ingenuos. Tres semanas trabajando sin contrato. Por la izquierda transformadora. Nadie protestó. Porque nos interesaba más que fuera cierto lo que nos contaban. Que existía la posibilidad de sacar adelante un medio de comunicación. De ser periodistas. No íbamos a pararnos en menudencias. Quedaban pocos gigantes por caer, si es que alguno. Y me pregunto de nuevo. ¿Cómo pudimos ser tan ingenuos?, ¿cómo hemos podido dejarnos engañar así?
TWITTER, LA VOZ DE LOS TRABAJADORES
La red social twitter se ha convertido en la voz de los trabajadores del periodico de Lagunero. Compañeros de profesión, amigos y gente anónima han manifestado su pesar, desconcierto e incredulidad en el hashtag #lavozdelacalle. Algunos tweet hablan de «engaño» otros dicen que, después de esto, se demuestra que «uno no se puede fiar de un magnate de PC», o manifiestan que «se sienten estafados» y que Lagunero les está tomando como «el pito de un sereno». Recogemos algunos de los mensaje que están publicados en twitter:
@alberarce: La persona enviada por el sindicato denimina de «estafa» lo sucedido. PCE e IU, ¿nada que decir sobre los 40 currelas en negro?
@guillePrudencio: Muy de ‘izquierdas’ lo que han hecho con los trabajadores de #lavozdelacalle. Todo mi apoyo para ellos.
@alberarce: Es triste comprender que la fractura generacional es insalvable. ES triste que aún bo se haya dado voz a los redactores de la #lavozdelacalle
@patricialopezl: Claudin, jefe de Nacional de #lavozdelacalle dice que las participaciones que venden por 250 «son una estafa». Fíate de un magnate del PC.
@pintiparada: El grupo de trabajadores de #lavozdelacamme empieza a necesitar declaraciones de apoyo. YA. ¿Estarán la política y la sociedad a la altura?
@ragarhem: aquí estamos, flipando, pero con más ilusión y ganas si cabe.
Más en Prensa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home