Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Público’: “Camps se va... al banquillo”. Ya se sabe: a enemigo que huye, ráfaga de ametralladora

¿Dimitir Camps? ¡Qué le corten la cabeza!

Si todavía siguen abriendo el periódico con el Alzamiento Nacional, imaginen cuánto les durará Gürtel

El Trasgo 22 Jul 2011 - 08:19 CET
Archivado en:

Camps, el piñón fijo de la prensa de izquierda en las últimas semanas, la excusa de los medios progres para ningunear el Faisán y alzarse de hombros ante los “extraordinarios incrementos patrimoniales” de Bono o los ERE falsos de Andalucía, ha dimitido. Y la noticia del día, que ningún periódico nacional generalista ha osado dejar fuera de su primera, ha servido maravillosamente de termómetro ideológico.

Básicamente había tres posibilidades: la escueta –dimite Camps–, la interpretativa –Rajoy fuerza la dimisión de Camps– y la roja: esto no ha acabado hasta que Camps no cuelgue en la Plaza Mayor. Esto último es, claro, ligeramente exagerado, pero no mucho. A la teoría del protagonismo de Rajoy se apuntan muchos. Así, ‘El Correo’: “Camps dimite empujado por Rajoy”; ‘El Periódico’: “Rajoy se plancha a Camps”; ‘El Heraldo de Aragón’: “Rajoy fuerza la dimisión de Camps para no perjudicar la imagen electoral del PP”; ‘El Mundo’: “Rajoy sacrifica a Camps”. Esta idea de ‘sacrificio’, verdadero holocausto individual a los dioses de la democracia, también tiene especial fortuna en ‘La Razón’ (“Camps se sacrifica”), ‘La Vanguardia’ (“Sacrificado”) y ‘ABC’: “Me sacrifico por Rajoy y por España”.

NO SE VAYAN, AÚN HAY MÁS

Luego están los otros, nuestros favoritos. “Camps se rinde” es la interpretación de ‘El País’, escueta y moderada si la comparamos con la impagable primera del diario de Roures: “Camps se va… al banquillo”. Ya se sabe: a enemigo que huye, ráfaga de ametralladora. Curiosamente, en la primera del diario de Liberty aparece un caso de algún modo análogo: “Cameron elude pedir perdón y se distancia del ‘caso Gürtel”. ¡Arrepentíos, fachas, y haced penitencias! ¿El chivatazo? Ya lo dijeron el otro día: eso no es delito, sino mera “torpeza”. También ‘denuncia’ ‘El País’ que “Camps deja en la estacada a los dos acusados que ayer aceptaron la pena” al declararse inocente. Eran cuatro, así que no entendemos muy bien cómo podía Camps dejar “en la estacada” a alguna de ambas parejas, ya que si se declarara culpable estaría dejando en la estacada a quienes defienden su inocencia, ¿no? En cualquier caso, nunca hemos leído algo similar en ‘El País’ referido a los responsables de Interior con respecto a los miembros de la cúpula policial detenidos por el chivatazo.

LA DIMISIÓN

En cualquier caso, lo que queda es, como decíamos ayer, noticia de ‘Tribunales’, no de ‘Nacional’. La prensa de izquierdas lleva meses dedicada al acoso y derribo del presidente autonómico popular y, ahora que al fin ha dimitido, los periodistas pasarán página y dedicarán sus esfuerzos de limpieza de la vida política a denunciar la connivencia de altos cargos de Interior con la banda terrorista ETA y otros casos de corrupción, vengan de donde vengan.

Es broma. Estamos hablando de medios que, en días preñados de noticias, abren sus páginas con el Alzamiento Nacional de 1936. Para botón de muestra, el titular de la columna del inefable Escolar Jr: “Camps se va, la ‘Gürtel’ sigue”. Como que os creíais que nos habíais dejado sin diversión. Lo que ya no sé si seguirá es la atención de los lectores, porque por muy forofos que sean de la cosa, se van a sentir enseguida muy solos.

Nacho no se ha tomado a bien la dimisión. Era su caramelito, la prueba de lo malo malísimo que es el PP, y todavía apostaba por que Camps no dimitiría jamás apenas minutos antes de que se anunciara su dimisión. Y no hablamos de alguien que se tome a bien este tipo de ninguneos por parte de la realidad. “Camps se va, pero ni pide disculpas ni admite error alguno ni explica por qué mintió.

“No han podido demostrar nada porque no hay nada”, miente una vez más; y dice también que los cuatro imputados del PP en este juicio son “inocentes”. Y lo cuenta, entre risas nerviosas, sólo unas horas después de que dos de esos “inocentes” presentasen una carta en el juzgado aceptando el delito y su máxima pena posible”. Yo no digo ni que sí ni que no, Nacho, que no es mi papel; sólo te aconsejo que vigiles la tensión, que se te está disparando.

POCO PARTIDARIOS

Marco Schwartz, jefe de ‘Opinión’ de ‘Público’, arroja igualmente fuego por la boca en su “La dimisión de Camps y el cinismo del PP”, pero de Schwartz nos lo esperamos. Va con el personaje, con su estilo de profeta bíblico en un día malo. Uno no se extrañaría de leerle “¡Grande es Dios en el Sinaí; el rayo le precede y el trueno le acompaña”, a lo Castelar. “En una jornada digna de un sainete, Francisco Camps dimitió ayer de su cargo de ‘president’ de la Generalitat. Con su ya proverbial cinismo, presentó su decisión como un sacrificio para no obstaculizar la carrera de Rajoy hacia La Moncloa”. Y así, ya se hacen una idea. Digamos que no es partidario.

Tampoco es partidario el editorialista de Liberty en su “No muy honorable”, un titular no muy original.

Pero después de lo que leímos el otro día sobre la “torpeza” del chivatazo, todo lo que digan sonará siempre un poco hueco. Tampoco ofrece mucha confianza la tribuna de Enrique Gil Calvo, “En poder de los mercados”. Nadie ama al cobrador del frac, y no hay bancos en el ‘top ten’ de las instituciones más populares. Pero de ahí a decir que “el giro estratégico adoptado por el Gobierno implica dejar de gobernar al servicio de los ciudadanos para pasar a plegarse al poder inapelable de los mercados” equivale a pataleo infantil. Si hay un ‘poder inapelable’ en esta crisis no es el de los mercados, ay, sino el de la realidad, como aprende por las malas cualquier manirroto impenitente. 

Lea el artículo en La Gaceta

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by