Las cuentas de la mayor agencia de noticias en español no dejan de empeorar. Según ha informado CCOO en un comunicado del 10 de noviembre de 2011, los responsables del área económica-financiera de EFE explicaron en una reunión celebrada dos días antes que las pérdidas previstas para este año son de 4,5 millones de euros, el doble que en el anterior ejercicio. El sindicato culpa de la mala situación de la empresa pública al «desastroso e interesado proyecto emprendido hace siete años y medio en esta empresa pública de noticias por su presidente, Álex Grijelmo».
Comisiones Obreras dice que el dato de las pérdidas previstas fue proporcionado por el director Económico-Financiero de EFE, Miguel Ángel Muñoz. Tanto él como el director de Recursos Humanos, Manuel Segovia, habrían pedido a los sindicatos que colaboraran para «enderezar la situación económica». Sin embargo, según el comunicado, ambos:
Rechazaron contar con las opiniones del Comité Intercentros y de los sindicatos sobre la organización de la empresa y del trabajo, aunque se les hicieran numerosas observaciones para mejorar las cuentas, como paralizar la concesión de pluses arbitrarios y los ascensos a dedo o los nombramientos o movimientos de delegados.
CCOO también asegura que
Los representantes de la dirección también rehusaron facilitar datos sobre los costes y la facturación de los «nuevos productos» -vídeos, agenda digital, productos bajo demanda, alertas, Canal EFE, etc.- en los que basan el crecimiento del negocio, al tiempo que negaban una merma en la calidad de los servicios tradicionales y rechazaban, nuevamente, la entrega del Plan Estratégico que está guiando su iniciativa empresarial.
Ante la casi segura victoria del Partido Popular en las elecciones del domingo 20 de noviembre de 2011, la central sindical hace un guiño a la formación de Mariano Rajoy al tiempo que vuelve a criticar a Grijelmo:
No parece que el PP quiera retomar los planes contra los trabajadores de EFE que Grijelmo quiso ejecutar y que el Gobierno de Zapatero tuvo que frenar por la contestación y las movilizaciones emprendidas el año pasado para revertir el despido de 23 compañeros.
Periodista Digital se ha puesto en contacto con la directora de comunicación de la Agencia EFE, Ana Vaca de Osma para recoger la opinión de la empresa sobre los datos y el comunicado de CCOO. Su respuesta, tras consultar con el área económica, ha sido:
Lo que puedo decir como portavoz es que la dirección no comenta los comunicados del comité.
Más en Prensa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home