No se acaba el ‘caso Bárcenas’ en las portadas, pero este 19 de julio de 2013, las primeras planas reparten juego entre el extesorero del PP y el ex ministro de Fomento con Zapatero, José Blanco, al que sus caminatas de pega para que el Santo Apostol Santiago obrase el milagro de evitar verse declarando ante el Tribunal Supremo han dado resultado. También hay hueco para la alegre noticia de la liberación de las dos cooperantes españolas que llevaban casi dos años secuestradas en Kenia, hecho que nos congratula enormemente.
EL MUNDO
El diario de Pedrojota Ramírez no abre directamente con Bárcenas, pero sí que está implícito en el titular, «4 bancos de inversión destacan el ‘deterioro’ que sufre Rajoy». El Deutsche Bank resalta que «Las opciones son sacrificar a Rajoy y reemplazarle por un líder del PP que no esté afectado o seguir con Rajoy a la espera del desenlace judicial, pero sin un rápido archivo, la autoridad del presidente quedará disminuida».
Por su parte, HSBC relata que «El daño a la imagen del P es claro y su posición se ha debilitado. Bárcenas podría estar guardando una bala para más adelante. El asunto será seguido de cerca por los mercados». Mientras, Nomura constata que «Si las acusaciones quedan demostradas, Rajoy debería dimitir; e incluso aunque no se demuestren, su eficacia al frente del Gobierno podría quedar comprometida significativamente y estimular que su propio partido lo releve».
Finalmente, JP Morgan dice que «La situación política se deteriora por la austeridad y los escándalos de corrupción, pero el entorno se ha complicado mucho para el Gobierno de Rajoy». Es decir, Pedrojota se escuda en estos cuatro bancos para decirle al inquilino de La Moncloa que haga las maletas y se mande a mudar (como dirían en Canarias).
El segundo foco está en las instancias tribunales. Se trata de una buena noticia para el PSOE, «Las gestiones de Blanco en pro de su amigo no son delito». Paradójicamente, se subraya en el subtítulo que el Supremo considera probado que el ex ministro trató de favorecer a Orozco, pero archivará el caso al no existir presión.
Finalmente, «Hacienda dice que no investigó a la Infanta ni al serle atribuidas 13 compraventas». Es decir, a cualquiera de ustedes, por una mínima operación, aunque sea la compraventa de un coche o de una moto de segunda mano es posible que Montoro les esté esperando en la bajadita para cobrarles lo que le corresponde a su departamento, pero si se trata de la hija del Rey, no….Uno se queda sin palabras.
EL PAÍS
El periódico de PRISA insiste en el argumento de ayer, 18 de julio, respecto a la cúspide de la pirámide del TC, «El presidente del Constitucional defiende su militancia en el PP». Cobos, se detalla en los subtítulos, dice que ser magistrado y pertenecer a un partido es compatible. Se añade que el PP fija como deber del afiliado cumplir las directrices políticas.
Varias cosas, por un lado, parece antidiluviana esta norma de pedirle imparcialidad política a los miembros de los órganos judiciales, otra cosa es que eso sí influya a la hora de dictar sentencia (y no todo el mundo parece que esté preparado para separar un ámbito del otro). No obstante, también es verdad que mientras la ley así lo establezca, aunque se puedan buscar resquicios a la misma, sería mejor no levantar sospechas y si uno tiene que renunciar, aunque sea temporalmente, a la militancia, pues mejor que lo haga.
Por debajo, «Bárcenas ocultó grande donativos de constructoras para el PP gallego» y apunta también que «Arriola pidió cobrar en negro unos informes para Aznar». Estos datos se extraen de lo apuntado en las nueve carpetas entregadas por el ex tesorero al juez Pablo Ruz.
Más en pequeño, «El Supremo archiva la causa contra el exministro Blanco» y se destacan las primeras manifestaciones de quien fuera el titular de Fomento con el Gobierno de Zapatero, «he sido víctima de un infundio político que ha fracasado».
LA RAZÓN
El rotativo de Paco Marhuenda parece querer llevarle la contraria a lo que haga Pedrojota. Si El Mundo presenta como argumento irrefutable para que el presidente se vaya el informe de cuatro bancos, La Razón lleva este titular, «El mercado confía en Rajoy». Detalla que «el Tesoro coloca 3.063 millones, más del doble de la cantidad adjudicada, a tipos más bajos». Incluye que el presidente está dispuesto a comparecer en el Congreso, pero no en un pleno sobre Bárcenas.
La foto del día es para el etarra Bolinaga, al que han ‘pillado’ paseando por las calles de Mondragón. Cuando comprobó la presencia del fotógrafo de La Razón soltó esta lindeza, «¿Vais a seguir mucho rato dando la tabarra?». No sé si esa frasecita sería la misma que le decía a quienes mantenía encerrados en un zulo antes, normalmente, de acabar dándoles el ‘pasaporte’.
Finalmente, se destaca en esta portada que «El Supremo archiva el ‘caso Campeón'» y subraya que «el ex ministro asegura que ha sido víctima de un infundio político».
ABC
El diario de Bieito Rubido lleva una gran caricatura de Luis Bárcenas y el siguiente titular, «Una palabra que no vale nada. La última mentira de Bárcenas». ABC ofrece la declaración judicial en la que negaba haber dado a Ana Palacio 6.000 euros; hoy asume los apuntes que incluyen ese pago que dijo que era falso. Cada vez que se mira algo relacionado con el extesorero, ya no se sabe dónde está el límite de la verdad y de la mentira.
La segunda noticia es la desestimación judicial del ‘caso Campeón’, «He sido víctima de un infundio político fracasado». El Tribunal Supremo concluye que el ex ministro Blanco no cometió delito al favorecer a un amigo».
LA GACETA
El diario de Fúster, con foto de José Blanco y de fondo una diana en la que se iban lanzando los dardos de las acusaciones contra el exministro de Fomento, titula así: «Se libró». Precisa que tres jueces progresistas del Tribunal Supremo impiden que el exministro socialista José Blanco sea juzgado por el ‘caso Campeón’. Añade que la decisión de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal se produce en contra del criterio del juez instructor, la Fiscalía y la acusación particular.
La segunda noticia es que «El PP está convencido de que Rajoy dará explicaciones en el Congreso sobre el ‘caso Bárcenas’. Vamos, que al final la presión de una supuesta moción de censura, aunque no cambiase nada por cuestiones de aritmética parlamentaria, va a forzar al presidente a salir para no dar una imagen de una España más debilitada de lo que ya puede estar.
Finalmente, y a pesar del paro que tenemos en nuestro país, vean este titular: «España, una de las tres naciones de la UE con un mayor número de personas que odia su trabajo». La pregunta es, ¿y los seis millones de parados que tenemos? Pues nada, si odian su empleo, seguro que cualquiera de los seis millones que ahora están los lunes y los días sucesivos al sol agradecerán que les cedan ese puesto de trabajo.
Más en Prensa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home