El accidente de tren en Santiago, el ex tesorero del PP o las declaraciones del Papa Francisco I a los periodistas en el vuelo de vuelta a Roma conforman los principales platos informativos que ofrecen las portadas este 30 de julio de 2013. Poco a poco, según se acerca el 1 de agosto, la temperatura en la primeras planas irá subiendo en la misma proporción que la climatología. A nadie se le oculta que quedan dos jornadas para que Rajoy comparezca en el Senado y todos los medios van a estar pendientes de las palabras del presidente.
EL MUNDO
A cuatro columnas, el diario de Pedrojota abre con el accidente ferroviario, «El maquinista admite que frenó al equivocarse de tramo». Desde luego, desde esta sección no somos quién para juzgar la culpabilidad o no del conductor, pero sorprenden esas declaraciones en alguien que había realizado este tramo en decenas de ocasiones. Y más aún que ahora los sindicatos reclamen que se ponga un cartelón o una baliza que señalen el límite de 80 km/h en el túnel previo a la curva.
Por lo pronto, eso sí, Adif va a revisar sus protocolos de seguridad. Nunca es tarde, desde luego, para mejorar en ese aspecto, pero también es verdad que ha habido que esperar a sufrir una desgracia de este tamaño para que alguien entienda que no se ha hecho lo suficiente en materia de seguridad.
La imagen de El Mundo (y que se repite en todos los rotativos) es la de los Príncipes consolando en la catedral de Santiago a los familiares de las víctimas del tren de Santiago.
El segundo tema se reserva a las declaraciones de Francisco I, «El Papa pide ‘integrar’ a los gays y combatir a los lobbies». Añade que el Santo Pontífice califica de golazo los escándalos del banco vaticano y dice de Benedicto XVI que es como tener al abuelo en casa.
Finalmente, referente al extesorero del PP, destaca que «La Audiencia ve acuerdos pendientes de desentrañar en las cuentas de Bárcenas». Se trata de las operaciones realizadas en el extranjero y que no están suficientemente aclaradas para el juez Ruz.
ABC
El rotativo de Bieito Rubido dedica toda su portada al funeral de Estado por las 79 víctimas del tren de Santiago. «El dolor de un país», es el titular escogido. Destaca la declaración del maquinista ante el juez. «El tren iba bien, la culpa es mía. Me despisté».
LA RAZÓN
El diario de Paco Marhuenda, con la imagen de los Príncipes y de fondo Rajoy, Ana Pastor y Feijóo, titula con «España os lleva en el corazón». Resalta las declaraciones del conductor del tren, «El maquinista reconoce que frenó tarde porque creía que estaba en otro tramo» y también se subraya que no dejó de presionar el pedal del ‘hombre muerto’, un dispositivo que hubiera parado el tren en 27 segundos.
Por debajo, lleva dos noticias, «Mas intenta una reunión secreta con Rajoy antes de las vacaciones». Tiene su gracia esto de los encuentros secretos porque luego, por un extraño sortilegio, se acaban conociendo hasta los puntos que se abordaron en esas reuniones.
Al lado de esta información, «El Papa: ‘Si una persona es gay, ¿quién soy yo para juzgarla?'». Está claro que Francisco I sigue rompiendo moldes y sorprende a propios y extraños.
EL PAÍS
El diario de Javier Moreno lleva un adelanto del sumario del accidente del tren de Santiago y titula con unas estremecedoras declaraciones del conductor: «¿Cómo quiere que me calme? Con lo que he provocado, prefiero morir». Añade que el maquinista se sinceró ante la policía y admitió su error, mientras que el segundo conductor afirma que se desacelera 4 kilómetros antes.
Este es un extracto de lo que publica hoy El País:
En ese momento ardían dos de los vagones y uno de ellos se había elevado “seis o siete metros por encima de la vía”. El comisario ordenó instalar un puesto de mando desde el que coordinar los servicios y evitar el caos. En ello estaba cuando se le acercó un antidisturbios con otra persona. “Es el maquinista del tren accidentado”, comentó el agente. El comisario cuenta: “Al ver que tenía una herida en la cara, le invité a sentarse en un banco del puesto de mando”. El comisario le preguntó por su salud. “Estoy herido leve. Pero yo no soy lo importante, lo importante son los pasajeros”, le respondió Garzón. Y este añadió en tres ocasiones: “La he jodido”. El comisario entonces le inquirió: “¿Qué ha ocurrido?” Y Garzón respondió. “Pues que circulaba a 190 kilómetros por hora”.
El maquinista, inquieto, le preguntó al mando policial: “¿Ha muerto alguien”. El comisario prefirió ocultarle la verdad, al ver sus heridas y su nerviosismo: “No se preocupe ahora de eso”. “¿Pero cómo quiere que me calme? Con lo que he provocado, prefiero morirme”. Lo repitió en cuatro ocasiones. Poco después, los servicios de emergencia se lo llevaron. El comisario ordenó “que fuera acompañado” por policías para “preservar sus seguridad y ulteriores indagaciones”.
Al lado de esta noticia, en columna de salida, «El PP vasco acusa a Bárcenas de apropiarse de dinero para víctimas de ETA». Un giro más en esta trama del extesorero popular que, Dios mediante, todos esperan que se arroje algo de luz política (la judicial ya está en marcha) el próximo 1 de agosto de 2013. Lo que está claro es cosa que toca el ex tesorero, cosa que se enfanga.
El País destaca la rueda de prensa que ofreció el Papa en el avión de vuelta de Río de Janeiro a Roma, «El papa Francisco: ‘¿Quién soy yo para juzgar a un gay?'»
LA GACETA
También con el funeral de Estado de tema principal, el diario de José Antonio Fúster titula con «En los Príncipes, España despide a las víctimas del Alvia». Subraya que el maquinista declara ante el juez que pensaba que se encontraba en otro tramo de vía. También critica la viñeta que apareció en un diario catalán on line: «Miserable uso de la tragedia por parte de los subvencionados separatistas catalanes».
También lleva La Gaceta que «El Papa Francisco cierra para siempre la polémica sobre el sacerdocio femenino».
Más en Prensa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home