Cataluña inunda todas las portadas de la prensa nacional este 12 de septiembre de 2013. La celebración de la Diada con tintes más independentistas que nunca se ve hoy reflejada con detalle en las fotografías de las primeras planas. Ahora, un día después de esta demostración por parte de unos cientos de miles de ciudadanos (concedamos incluso el beneficio de la duda y hablemos de hasta un millón largo), habrá que tener en cuenta que más de la mitad de la población no participó en ese ‘happening’ bochornoso.
EL MUNDO
El rotativo de Pedrojota titula a cinco columnas y con una frase contundente, «Cataluña encandenada». En el subtítulo resalta que «cientos de miles en el acto de propaganda independentista fomentado por la Generalitat, que avisa a Rajoy: «No puede quedarse cruzado de brazos». En ese sentido, tiene razón Artur Mas, ¿a qué espera el presidente del Gobierno de España para poner en su sitio a esta pandilla de separatistas que hacen proselitismo de su causa con el dinero de los 47 millones de españoles».
El Mundo detalla los incidentes que se produjeron en esta jornada con la quema de banderas de España y retratos de Don Juan Carlos en Barcelona al grito de «Muera el Rey». En Madrid, desgraciadamente, una veintena de desaprensivos, de inadaptados para esta sociedad, asaltaron la librería de la Generalitat. Se puede estar en contra de las ideas separatistas, pero entrar como elefantes en una cacharrería es rebajarse al mismo nivel que los independentistas que queman símbolos nacionales.
Por debajo, Albert Rivera, cuyo partido celebró un acto alternativo en la Barceloneta, dijo que «Sueño con celebrar una Diada de todos» y no tuvo problemas en presentarse bajo la tres banderas, la española, la europea y la catalana.
Fuera del independentismo, unas palabras del presidente del Gobierno sobre su ex tesorero en el PP que no tienen desperdicio, «Rajoy insiste en que Bárcenas no estaba en el PP cuando cobraba 21.000 euros al mes». Pues nada, a ver de dónde percibía tal cantidad el hoy preso más famoso de Soto del Real. Dudamos de que sea por su buena fortuna a la hora de rellenar la Bonoloto o la Primitiva.
EL PAÍS
El diario de Javier Moreno abre a cuatro columnas bajo una gran foto de varios congregantes de la ‘Vía Catalana’ con «El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta». Detalla que «Una inmensa cadena humana cruza Cataluña de norte a sur y los convocantes exigen a Mas y Rajoy un referéndum en 2014». Insistimos en un hecho, ¿por qué desde Moncloa no se pone freno a estas pretensiones? y, sobre todo, ¿por qué el presidente del Gobierno de España se empeña en mantener reuniones secretas con un Artur Mas que está lanzado a por esa separación de Cataluña del resto de la nación?
Pocos argumentos destaca más El País en su portada, poniendo el acento principalmente en que «El Tribunal Superior de Madrid suspende la privatización sanitaria». De nuevo los tribunales vuelven a frenar la pretensión de la Comunidad de Madrid de externalizar determinados servicios. Lo curioso es que este mismo diario mantuvo un sospechoso silencio cuando la privatización era en Andalucía.
LA RAZÓN
El periódico de Paco Marhuenda, con una foto de la parte alta del inmueble donde está el Ayuntamiento de Barcelona, concretamente donde ondean a la par las banderas de Cataluña y de España, titula «No nos dividirán». Apunta que Mas pone a la Generalitat al servicio de la independencia: diez de sus doce consejeros acuden a la ‘Vía Catalana’ y TV3 se vuelca en la retransmisión.
Sobre la guerra de cifras que suelen darse en esta clase de acontecimientos, Interior enfría la euforia soberanista y rebaja de 1,6 millones a 400.000 el número de asistentes.
Otros argumentos son, en materia económica (y haciendo un juego de palabras) «Más confianza en España». El Ibex alcanza su máximo anual ante la caída de la prima, mientras que Bruselas aplaude las reformas de Rajoy.
Finalmente, en el ámbito judicial, «Chaves desafía a la jueza Alaya e insinúa que prevarica». Lo mejor de todo es la actitud del ex presidente andaluz que asegura que no tiene abogado ni lo tendrá.
ABC
El rotativo de Bieito Rubido lleva las fotos deJosé Antonio Duran y Lleida y de Artur Mas para titular «El desafío de la Diada. El juego se les va de las manos». Subraya el alarde independentista en Cataluña ante la inhibición del Gobierno de España. De ahí que el ABC lleve un artículo editorial claro y contundentem «El Gobierno de España debe hacer frente a la sedición independentista».
Sobre el caso de los ERE, «Chaves se revuelve contra el auto de imputación de la juez Alaya». Está claro que al hoy diputado raso no le ha hecho ni pizca de gracia acabar en el foco de la investigación de esas prejubilaciones concedidas a mayor gracia y gloria de UGT.
LA GACETA
El medio de José Antonio Fúster lleva en la portada una imagen que ayer era objeto de noticia en este diario, la avioneta con un mensaje de Intereconomía: «España, juntos más fuertes». El titular es «Libertad de expresión» y detalla que radicales independentistas e izquierdistas cargan contra el grupo Intereconomía por ejercer su derecho a esa libertad de expresión.
Relacionado con este hecho del separatismo catalán, las siempre sensatas y acertadas declaraciones de una de nuestras joyas literarias, Mario Vargas Llosa, que en la presentación de su último libro, ‘El héroe discreto» subrayó que «es terrible que los nacionalismos vuelvan a sacar la cabeza porque ha causado millones y millones de víctimas a lo largo de la historia».
Sígueme en Twitter en @JuanVelarde1972
Más en Prensa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home