Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

LA CLAVE DEL DÍA

A Esperanza Aguirre le parece intolerable que los niños no sepan la Historia de España

Cuenta en ABC sus problemas para mejorar las humanidades cuando fue ministra

24 Feb 2014 - 03:16 CET
Archivado en:

Causa pasmo que un político que ha gobernado España y su comunidad autónoma se queje de lo mal que están las cosas, porque se le puede replicar qué hizo él. Es el caso de Esperanza Guirre, ex ministra de Educacuón (1996-1999) y presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (2003-2009).

Doña Esperanza ha escrito una de sus habituales tribunas en el ABC titulada ‘La enseñanza de la Historia’, en la que cuenta lo que quiso hacer y no le dejaron y lo que no hizo cuando pudo haberlo hecho.

Una acertada crítica sobre los pedagogos, a los que los Gobiernos de Aznar no despojó de su estatus:

Mi sorpresa entonces fue que, entre los pedagogos (esos pedagogos que dicen cómo hay que enseñar pero que, en su inmensa mayoría, jamás han dado ni una sola hora de clase a unos niños o a unos adolescentes), ya no se usaban esas palabras. Planes de estudio, programas y asignaturas eran palabras prohibidas, que habían sido sustituidas por otras, que yo nunca llegué a comprender, como «currículos», «competencias», «estándares», etc.

Explica la unión de la izquierda y el nacionalismo en las Cortes contra su proyecto por recuperar el esfuerzo y la verdad histórica:

Los socialistas y comunistas se opusieron porque están en contra de que se diga claro lo que los alumnos tienen que aprender. Su ideología les lleva a buscar de manera obsesiva la igualdad de resultados, y si la administración educativa dice claro lo que hay que aprender, también quedara claro quiénes lo aprenden y quiénes, no. Hay que saber que su afán falsamente igualitario, presente en todas las leyes que han elaborado, ha conseguido igualar a los alumnos, sí, pero por abajo.

Y los nacionalistas se opusieron porque no estaban dispuestos a admitir que en las aulas de sus comunidades autónomas se explicara otra cosa que el canon nacionalista y sectario en el que, como se ha visto después, sustentan sus pretensiones nacionalistas o secesionistas.

¿Hay solución? Según Aguirre, la LOMCE promovida por el ministro Wert va en el sentido que ella quería, pero sólo un poco, ¿eh?

Bueno, sí, ahora la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) proporciona la posibilidad para introducir un poco de sentido común en los planes de estudio.

¿Cuál es su modelo de estudio de la Historia? El que está preparando la Comunidad de Madrid.

Eso es lo que acaba de hacer la Comunidad de Madrid, con su presidente y la consejera de Educación al frente, al reunirse con un grupo de historiadores eminentes para pedirles consejo acerca de los conocimientos que, según ellos, tienen que alcanzar todos los alumnos al acabar su Enseñanza Primaria. Porque es muy triste y, probablemente, intolerable, que los alumnos lleguen a los 12 años, después de 9 años de escolarización, y ni siquiera hayan oído hablar de los hechos y de los personajes más trascendentales de la Historia de España y de la Historia Universal. No se trata, desde luego, de que sean unos eruditos pero sí de que sean capaces de identificar en el tiempo y en el espacio algunos de los acontecimientos más importantes de la Historia y a sus protagonistas.

 

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by