El jefe de 'El País' y la Cadena SER dice en la Casa América: "El presidente ha tenido que enfrentarse a la peor crisis desde la II Guerra Mundial"

Juan Luis Cebrián y Mariano Rajoy escenifican en público el romance Gobierno-Grupo PRISA

El 'homeless' de Liberty, Nicolas Berggruen, reúne a importantes personalidades políticas en la conferencia 'Proyecto Europa'

Mariano Rajoy y Juan Luis Cebrián ya no esconden su romance. Ambos han coincidido en un acto celebrado en la Casa América y organizado por el Instituto Berggruen, cuyo alma mater es, precisamente, el ‘tiburón’ de Liberty Nicolas Berggruen.

El propio Cebrián ha colmado de buenas palabras al presidente del Gobierno, que a pesar de ser muy poco dado a hablar en público, aceptó participar en la conferencia Proyecto Europa que ha tenido lugar este viernes 28 de febrero de 2014 en Madrid:

Rajoy ha venido a hablarnos hoy de las lecciones para Europa desde España. No sé si el título es demasiado ambicioso pero creo que podemos decir a los países del norte que hay algunas cosas que pueden aprender del sacrificio de los ciudadanos de España, Portugal e Italia por Europa

Declaró el presidente de Prisa, que reivindicó el papel de Rajoy: «Ha tenido que enfrentarse a la peor crisis desde la II Guerra Mundial».

Como ya recogió El Semanal Digital durante las pasadas navidades, los favores del Gobierno a Prisa se evidenciaron en los brindis de la Moncloa, por donde se dejaron caer el propio Cebrián y su mano derecha Abril-Martorell.

La explicación del nacimiento de ese idilio que ha quedado ahora demostrado habría que encontrarlo en la convicción por parte de Mariano Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría de que El País forma parte de la ‘marca España’ con intereses por todo el mundo.

La caída de Prisa no sería una mala noticia que ensuciaría la imagen de nuestro país fuera de nuestras fronteras y por eso el Ejecutivo se ha puesto manos a la obra para sostener a la tambaleante Prisa.

Este compadreo llega justo el día después de conocerse que Prisa perdió casi 650 millones de euros en 2013, más del doble que en 2012.

La deuda del grupo se ha situado ya en los 3.227,4 millones de euros, lo que va a obligar a Cebrián a seguir soltando lastre.

El próximo paso, apuntan diversas fuentes, será la venta de Digital+ por la que Telefónica estaría interesada y la connivencia del Gobierno en esta operación parece clave. Las piezas encajan.

El ‘homeless’ Berggruen reúne aRajoy, González, Monti, Letta…en la Casa América de Madrid

El Instituto Berggruen para la Gobernanza (BIG) organizó en Casa de América, los pasados días 27 y 28 de febrero, la conferencia internacional Proyecto Europa, dentro de la IV Edición del foro Consejo por el Futuro de Europa, que se celebra por primera vez en España.

En el encuentro participaron, entre otros, los presidentes de los Gobiernos de España, Mariano Rajoy, y Portugal, Pedro Passos Coelho; el ex presidente español Felipe González; y los ex primeros ministros italianos Mario Monti y Enrico Letta.

Durante su visita, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó en el Libro de Honor de la Casa de América. Fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el Director General de Casa de América, Tomás Poveda.

Los jóvenes y el empleo juvenil fueron los protagonistas de estas jornadas que reunieron a varios mandatarios europeos, ministros, políticos, economistas, editores, destacados intelectuales y estudiantes para debatir ideas que ayuden a Europa a salir de los problemas a los que se enfrenta actualmente.

El Instituto Berggruen, la institución fundada por el financiero Nicolas Berggruen, es un think tank dedicado el desarrollo de ideas de buen gobierno y reúne a pensadores, líderes económicos y políticos del todo el mundo.

Uno de sus proyectos es el Consejo sobre el Futuro de Europa, a través del cual se han organizado ya tres conferencias, en Berlín, Roma y París, cuyo objetivo ha sido impulsar un discurso europeo común sobre el diseño de una unión política federal y los pasos necesarios para conseguirla.

Y mientras…tambores de guerra en la SER:

La situación de relativa calma y tranquilidad que venía viviendo la Cadena Ser durante los últimos meses amenaza con romperse en añicos. Según ha podido saber Periodista Digital, los representantes de los trabajadores llevan seis semanas de intensa negociación con la empresa para intentar acordar un nuevo convenio colectivo.

Pero ojo, porque en el fondo de esta cuestión estaría la idea de Prisa de volver a mutilar otra vez la plantilla de la emisora, poniendo sobre la mesa un ERE que afectaría a 300 personas. El Comité Intercentros ha presionado para evitar los despidos y todo apunta a que los máximos responsables del grupo impodrán a cambio una fuerte rebaja salarial y la congelación de la antigüedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído