Este 9 de diciembre de 2014 presentan las acusaciones del ‘caso Nóos’ sus escritos en los que pedirán al juez instructor, José Castro, que tome unas determinadas medidas (sobreseimientos, acusaciones, años de cárcel, multas…). El interés se centra en la infanta Cristina de Borbón, esposa de Iñaki Urdangarín y hermana del Rey.
Dos periódicos dedican editoriales al asunto, ABC y El Mundo, y uno, La Razón, un comentario.
El monárquico ABC es el más duro, ya que propone la expulsión de la infanta de la línea de sucesión a la Corona, aunque atribuye los delitos en exclusiva a Urdangarín.
El gubernamental El Mundo asegura que el juicio a la infanta refuerza a la monarquía al mostrar que no hay privilegios ante la ley.
Y el cortesano La Razón abronca al juez Castro para que deje fuera del proceso a la infanta.

ABC
Libera a la Infanta Cristina de toda responsabilidad penal, pero la hace responsable civilmente a título lucrativo, la misma etiqueta que llevó a Ana Mato a la dimisión. Ahora bien, ante una petición de condena a 19 años de prisión contra su esposo, la Infanta no debe considerarse exonerada de tomar decisiones, porque su integración en la línea sucesoria de la Corona confiere a su situación privada una dimensión pública evidente. El mantenimiento de su estatuto sucesorio es incompatible con el perjuicio que las actividades de su esposo han causado a la imagen a la Corona.
EL MUNDO
Culmina aquí un proceso en el que la Fiscalía y la Agencia Tributaria -órganos que dependen en última instancia del Gobierno- han tratado de proteger a la Infanta. La idea que subyace a esa actitud es la creencia de que sentar en el banquillo a Doña Cristina supondría un duro golpe para la Monarquía. Estamos convencidos, sin embargo, de que los pilares de la institución no se tambalearían por ello; todo lo contrario: lo que más puede perjudicarla es aparecer como un órgano blindado, al margen de la Ley. Si en este caso se demuestra que la Justicia es igual para todos y que no existen privilegios para nadie, por elevada que sea la posición que ocupe, la Monarquía saldrá reforzada.
LA RAZÓN
En el caso de la Infanta Cristina, tan sólo Manos Limpias insiste en el error de tratar de sentarla en el banquillo. El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach va a pedir que se archive la causa al no haber indicio de delitos, ya que la Hacienda Pública no se ha visto afectada por acción irregular alguna. Hará bien el juez Castro en escuchar a Horrach y poner punto final a este sinsentido que dura ya demasiado.
Más en Prensa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home