Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

LA CLAVE DEL DÍA

La Razon dice que existe preocupación en Bildu ante el ascenso de Podemos en el País Vasco

Recupera el discurso de Iglesias de elogio a ETA por rechazar la Constitución que pronunció en una 'herriko taberna' en 2013

10 Mar 2015 - 05:23 CET
Archivado en:

La Razón de Francisco Marhuenda dedica su editorial, titulado ‘Podemos se descubre’, a advertir a sus lectores de los peligros que contiene el partido dirigido por Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

El periódico de Planeta recupera las declaraciones de Iglesias en una ‘herriko taberna’ de Pamplona en 2013 en que elogió a ETA por mantener su actividad terrorista en la democracia y asegura que la cúpula de Bildu está preocupada por la fuga de votos a Podemos, aunque no aporta ningún dato ni ningunda declaración al respecto ni en el editorial ni en la información firmada por Carmen Morodo. También enumera las propuestas económicas de Podemos.

La conclusión que hace el periódico es que Podemos «no es de fiar».

Además de los escándalos sobre su financiación y su colaboración con el caudillismo bolivariano, conviene no pasar por alto sus conexiones con los proetarras y su estrategia para pescar en ese granero de votos que parecía exclusivo de las marcas blancas batasunas. Su discurso antisistema, crítico con el marco legal vigente, sus comprensivas y hasta elogiosas reflexiones sobre ETA y sus guiños a gentes como Otegi están calando en un mundo que parecía cerrado. Tanto es así que hasta Bildu se ha comenzado a preocupar y ha decidido revisar su estrategia ante el fenómeno Podemos, que amenaza sus cálculos electorales.

Sus simpatías y su cercanía con un mundo responsable de la época más negra de nuestra democracia, con cientos de asesinados y miles de víctimas, lo dicen todo sobre gentes que en pleno siglo XXI justifican o comprenden el uso de la violencia, la tortura y el asesinato, ya sea en la España de hace unos años o en la Venezuela de hoy en día. En su defensa de la izquierda vasca y de ETA, Pablo Iglesias decía en una herriko taberna en 2013 que, «por mucho procedimiento democrático que haya, existen determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española». Hablaba entonces el mismo que es capaz hoy de ensalzar el patriotismo y de defender el derecho de autodeterminación en función de la comunidad autónoma que pisa.

Quien así procede, sea quien sea, no es de fiar y las sociedades deben estar prevenidas y ser conscientes de la auténtica naturaleza de estos movimientos populistas. En ese sentido, ayer se conocieron también algunas de sus principales propuestas económicas, más extremas incluso que las de Syriza, que han agudizado en Grecia el colapso económico.

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by