Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El asesor de Pedro Sánchez recomendó al presidente el adelanto electoral

Pánico en el PSOE ante los tejemanejes del ‘vendehumos’ de Iván Redondo: llegó a meter en Moncloa al mismísimo Losantos

Fue corresponsable de propiciar el ascenso meteórico de Vox en Andalucía y de que Susana Díaz perdiera el poder

Juan Velarde 17 Feb 2019 - 09:49 CET
Archivado en:

Lo cuenta este 17 de febrero de 2019 Javier Negre en ‘Crónica’ (El Mundo). A estas horas lo que debe de haber en el seno del PSOE es un auténtico pánico ante las ocurrencias de ese asesor y gurú llamado Iván Redondo, que está detrás de provocar el adelanto electoral de las generales al 28 de abril de 2019.

Al experto en comunicación política le han dado rienda suelta para hacer y deshacer en La Moncloa como si no hubiera un mañana, entre otras razones porque Pedro Sánchez le ha dado poder en plaza. Sin embargo, las habilidades de Redondo ya han quedado en entredicho en varias ocasiones, amén de gestos que no han gustado un pelo en la sede de Ferraz.

En el PSOE se han alzado voces críticas que le han llegado a calificar de «vendehumos» por atribuirse el mérito de la moción de censura que acabó con Mariano Rajoy desalojado de la Presidencia del Gobierno.

Incluso, tal y como el propio Negre cuenta, otra de sus ocurrencias de inicio para estar a bien con todos los medios, incluso los más beligerantes contra Sánchez fue el invitar a Federico Jiménez Losantos a pasar una tarde en el Palacio de La Moncloa.

De hecho, la incorporación de figuras ministeriales como el denostado y dimitido Maxim Huerta o el señalado Pedro Duque fueron obra del magín de Redondo para conseguir un gabinete «galáctico».

ESTRATEGIAS POLÉMICAS

Redondo sacó, según sus detractores, la exhumación de los restos de Franco para desviar la atención cuando surgían escándalos y hacer crecer a Vox, provocando la fragmentación de la derecha. O amplificó el caso del francotirador para acallar el juicio de los ERE, según sus rivales.

Pero lo verdaderamente significatico es el patinazo para tratar de desactivar al partido de Santiago Abascal.

Así lo cuenta Negre:

Vox abarrota Vistalegre. Redondo sonríe. Porque siempre buscó la polarización. Dos bloques. El PSOE en el centroizquierda y a la derecha PP, Ciudadanos y Vox. Medios donde Redondo tenía cierta influencia, incluida TVE, comenzaron a no parar de hablar de Vox, siempre en negativo. En ellos se empezó a alimentar el fantasma de que venía el partido que quiere expulsar a los inmigrantes y acabar con la Ley de violencia de género.

Llegan las elecciones andaluzas. Fue Redondo el que sugirió a Sánchez que se reconciliase con Susana Díaz. La decisión de adelantar elecciones en Andalucía fue consensuada entre Díaz, Sánchez y Redondo, basándose en los trackings de este último, que aseguraban que la sevillana podía mantener el Gobierno. La sugerencia de Redondo al equipo de Díaz fue alimentar la llegada de Vox. La presidenta siguió su consejo para movilizar a la izquierda. Horas antes de conocerse el escrutinio definitivo, Redondo pronosticó cuatro escaños para Vox en función de sus estudios electorales, más optimistas que el CIS de Tezanos, con quien tiene una relación distante. Redondo no esperaba la irrupción de Vox con 12 escaños y la pérdida del Gobierno andaluz. Sus cálculos fallaron porque la izquierda no se había movilizado tanto como él creía ante la amenaza de Vox. Tampoco pensó que este partido restaría votos a la izquierda.

Por eso, ahora, muchos se tientan las ropas y los bolsillos pensando si Redondo no habrá vuelto a columpiarse con sus predicciones demoscópicas asegurando que Sánchez tendrá un magnífico resultado de cara a los comicios del 28 de abril de 2019.

Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72

Más en Prensa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by