Guerra abierta entre el Comité Intercentros y la dirección de la Cadena COPE. Los representantes de los trabajadores, a través de su blog de la Sección Sindical de CCOO, llevan algún tiempo poniendo el grito en el cielo en cuanto notan que, según su perspectiva, la empresa empieza a incumplir actual Convenio. Fuentes de la emisora episcopal consultadas por Periodista Digital, en cambio, aseguran a este medio que el mencionado Comité está incurriendo en algunas incoherencias.
El pasado 23 de septiembre, el Comité Intercentros de COPE publicó un comunicado en el que se informaba de la reunión correspondiente al tercer trimestre del año. Entre otros puntos, se le recordaba a todos los «trabajadores y trabajadoras y Directores de centro que el convenio prohibe salvo en caso de fuerza mayor que el personal no correspondiente al grupo de Técnicos realice labores de control o autocontrol». Según fuentes bien informadas de lo que acontece en las emisoras locales, esto es una contradicción pues todos conocen que la cadena, cuando oferta una plaza ofreciendo un puesto, siempre se valora que la persona que opta al trabajo sepa hacer autocontrol por si las circunstancias obligan a ello, algo que está en conocimiento del propio Comité.
En esta ocasión el motivo de discordia ha sido el último comunicado emitido, el 27 de octubre, que dice lo siguiente:
«Ante las dudas surgidas y en casos, provocadas, sobre la supuesta responsabilidad del Comité Intercentros en la decisión de la empresa de «obligar» a las emisoras a conectarse con la programación nacional los días festivos, nos vemos en la necesidad de hacer la siguiente aclaración:
El Comité Intercentros JAMÁS exigió a la Empresa que tomase esa decisión, simplemente se lo recomendó que hiciese un programa OPCIONAL para que aquellas emisoras que tengan dificultades puedan conectarse puntualmente»
«El Comité Intercentros es el garante de los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cadena COPE, por ello se le dijo a la Empresa que no podía obligar a trabajar a la plantilla en festivos y días de libranza si luego no pueden recuperarlos ni cobrarlos, como es el caso de algunas emisoras. De ahí surgió la propuesta que desde la representación de los trabajadores jamás se dijo que fuese obligatoria, sino OPCIONAL»
Sin embargo, las fuentes internas a las que ha tenido acceso PD consideran que a lo que se está dedicando el Comité Intercentros es a «tirar la piedra y esconder la mano» en su afán por hacerse los garantes del cumplimiento del Convenio a los ojos de los trabajadores. Preguntadas por los motivos de esta posible fractura entre ambas partes, las mismas aseguran desconocer los motivos. Desde Intercentros, se dice que lamentan «las continuas intoxicaciones vengan de donde vengan» porque lo único que persiguen es «debilitar la unidad de la representación de los trabajadores».
Más en Radio
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home