Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El pregón taurino de Esperanza Aguirre centra la tertulia matinal de COPE

Rejonazo de Jaime González a Javier Ruiz por embestir contra Esperanza Aguirre

"Me niego a aceptar que no podamos mover la bandera española por si le molesta a los catalanes"

21 Abr 2014 - 09:48 CET
Archivado en:

Más información

Esperanza Aguirre: «2014 está siendo mi año más temerario»

Para terminar por todo lo alto la Semana Santa, las autoridades pertinentes invitaron a la presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, a realizar el pregón taurino con el que se daba apertura a la temporada en Sevilla.

Asumió el reto con entusiasmo la política y hasta se vistió de luces desde su atril dialéctico. «Me doy miedo por mi temeridad. 2014 ha sido mi año más temerario», llegó a decir Aguirre, en una clara referencia humorística al suceso más reciente que tan de actualidad ha puesto a la Popular en las últimas fechas. La parte más polémica del discurso vendría en referencia al conflicto por excelencia del momento en política nacional, entremezclado, eso sí, con el mundo del toro —Esperanza Aguirre: «2014 está siendo mi año más temerario»–:

«[Los que rechazan los toros lo hacen] por ser antiespañoles, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español».

«En su afán por acabar con España, buscan prohibir los toros por decreto. Por eso, y solo por eso, los españoles que quieren dejar de serlo luchan contra la Fiesta».

Salió por la puerta grande Esperanza Aguirre y el capote fue rápidamente cogido en los medios de comunicación. En ‘La Mañana’ de la Cadena COPE del lunes 21 de abril de 2014, con Ernesto Sáenz de Buruaga, los tertulianos asistentes al debate enconaron las posturas a raíz del discurso de la presidenta del PP en Madrid. Jaime González (ABC) y Víctor Arribas, en contraposición a Javier Ruiz (Mediaset).

VERDAD O MENTIRA: VOTE LA FRASE DE JAIME GONZÁLEZ

Nada más escuchar el audio de las palabras proferidas por Esperanza Aguirre en Sevilla, saltó indignado el propio Javier Ruiz. El conflicto estaba servido:

Javier Ruiz: «Perdón, perdón, perdón, ¿pero qué tendrá que ver? ¡Qué ganas de cizaña! ¡Qué ganas de cizaña ir a Sevilla a hablar de la prohibición de los toros…»

Jaime González: «Tiene que ver mucho, porque tienes que convertir la oración en pasiva: ¿por qué el nacionalismo va contra la fiesta nacional? Porque le rezuma a España, entonces naturalmente está proscrito».

Javier Ruiz: «Aunque fuera así, estoy dispuesto a aceptar eso. Pero esto no debe ser la actitud de los políticos, ¡no debe ser prender fuegos donde no los hay! ¡Ir a Sevilla a prender este fuego es ridículo! El discurso de ‘los toros son lo español’… ¡Por el amor de Dios!»

Víctor Arribas: «A mí aprobar la prohibición de los toros en Cataluña me pareció un acto antiespañol, porque lo es… Claro que se puede ir a Sevilla a defender los toros y a criticar una prohibición. ¿Quién marca si Esperanza Aguirre puede ir a Sevilla o no puede ir a decir lo que ha dicho? ¿Estamos en una libertad de expresión o no?»

Javier Ruiz: «Por supuesto, a mí me parece mal y no se debe ir a hacer esto, a incendiar cosas que están tranquilas. Porque esta cosa de mover la bandera española cuando el debate no va de eso…

Víctor Arribas: «La catalana sí se puede mover pero la española no…»

Jaime González: «Yo lo que me niego ya a aceptar es que no podamos mover la bandera española los que nos sentimos españoles por si le molesta a los catalanes! Joder, hay que mover la bandera española todas las veces que sea necesario… ¡Porque la bandera española bien movida no le puede agredir a nadie que se sienta español!»

Javier Ruiz: «¡Pero no lo que hemos escuchado! No ‘los toros son la esencia de ser español’… ¿Pero estamos de broma? ¡Por el amor de Dios! Lo que ha hecho Esperanza Aguirre es usar una bandera para el enfrentamiento, y es justo lo contrario de lo que tienen que hacer los políticos».

Quería cambiar de tercio Ernesto Sáenz de Buruaga, cerrar el asunto de los toros y de Esperanza Aguirre que tanto juego estaba dando, y abrir otro debate, también ligado al conflicto nacionalista: los pitos al himno español en la final de la Copa del Rey celebrada durante la Semana Santa:

Buruaga: «La gran bandera la han levantado los que prohibieron los toros en Cataluña por un acto de política, que es un disparate… Os pregunto: yo me sentí profundamente ofendido como español que piten a mi himno, porque yo si voy a Cataluña, no me atrevería por respeto, por tolerancia, por decoro, por libertad, a pitar ningún himno ni ningún símbolo porque son símbolos de la democracia… ¿Por qué pitan a mi himno? ¡Yo me sentí ofendido como español!»

Javier Ruiz: «Yo también. Y no solo es un disparate, es que el disparate contrario sería todavía peor: como se pitara a Els Segadors, la tendríamos de un calibre monumental».

 

Más en Radio

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by